lunes, 12 de mayo de 2008

Estambul 2008: Pasito a pasito

Gran carrera, grandes duelos en el asfalto y al final más de lo mismo. En Ferrari están dispuestos y tiene coche para pasearse por cada circuito cosechando victorias. Massa ya se ha quitado de encima las criticas del inicio de temporada y Kimi sigue tranquilo apañando puntos. Nos vamos a quedar con las ganas de saber que hubiera pasado si Heiki no hubiese pinchado en el toque que tubo en la salida con su compatriota; él asegura que hubiera ganado. . . Nunca lo sabremos; pero hubiera sido una alternativa interesante, para bajarle los humos al moreno y meterle miedo a los de Maranello. O al menos una alternativa más interesante que la estrategia a tres paradas de Hamilton. Lo que parecía un derroche de arrojo, un intento ganar por las bravas usando una estrategia agresiva y apretando vuelta a vuelta, al final resultó ser una imposición de los ingenieros de Bridgestone. Después de analizar los neumáticos que el moreno usó en los entrenamientos, decretaron que con sus reglajes y su manera de conducir las gomas no aguantaban, tenía que hacer tres paradas o arriesgarse a pinchar como el año pasado; va a haber que darle la razón cuando dijo que no había aprendido nada de Fernando.

Y hablando del neno, otra carrera para enmarcar. Alonso se quitó en la salida la espina que se le había quedado en la cronometrada del sábado, se aprovechó del toque entre finlandeses y se hizo con la cuarta posición. Hasta que llegó Kimi y nos enseñó porqué el Ferrari gana carreras y el Renault mendiga puntos; diez kilómetros por hora más de velocididad punta son muchos kilómetros en un deporte donde las diferencias se miden en milésimas. Aunque apenas lo vimos, Fernando se pasó las dos primeras partes de la carrera apretando los dientes y esprimiendo el R28; Weber venía por detrás con una estrategia mejor y un ritmo peligroso.
Al final el neno puso las cosas en su sitio mejorando sus tiempos vuelta a vuelta. Confirmó que la mejora de Montmeló no fue un espejismo. Renault ha dado el primer paso para diferenciarse de Williams, Toyota y Red Bull y acercarse a los tres grandes; Ferrari parece intocable, pero BWM está sólo a otro pasito y McLaren, según que circuitos, podría llevarse un susto. Y sólo uno, porque para llevarse dos haría falta que Piquet dejase de agonizar en las clasificaciones y empezara a mostrar porqué Briatore confía en él.

Por lo demás, a parte de otra gran actuación de Kubica demostrando que es mejor que su compañero, Heidfeld, y los numerosos duelos y adelantamientos que vimos en pista, de esta carrera me quedo con la igualdad. Lo vimos en Montmeló y se repitió en Turquía: en la sesión de clasificación del sábado la diferencia entre la pole y el décimo fue de menos de un segundo, incluso con las diferentes estrategias. Este año los monoplazas están más igualados que nunca y los errores e incidentes se pagan caros;
que se lo digan a Piquet o Kovalaienen, quien se las vio si las deseó para hacer media remontada con un coche puntero sin siquiera acercarse a los puntos. Ahora sólo falta que esa igualdad se traduzca en espectáculo, en alternativas. Estoy deseando que llegue la temporada que viene, el regreso de los slicks y las limitaciones aerodinámicas, que permitirán que los coches rueden juntos sin perder adherencia y que los pilotos, en vez de luchar con sus monoplazas, se peleen estre ellos.

P. S.- Hablando de peleas: Felipe, revísate el video del duelo Alonso-Schumacher en Imola 2005, o del tuyo con Hamilton el año pasado en Sakhir, poniendo especial atención a los conceptos "defender la posición" y "cerrar la puerta".

Imágenes: autosport.com

9 comentarios:

  1. Sí, cariño, por supuesto estoy leyendo festín de cuervos, y temiendo que termine porque tendré que esperar dos años hasta que traduzcan a dance with dragons. ¿Friki yo? Qué cosas tienes...

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor tienes que esperar algo más, parece que a Martin se le está atragantando y no termina de publicarlo; pero tú tranquila, que en cuanto salga me lo leo y te lo cuento y así no tienes que es esperar a que lo traduzcan :p

    ResponderEliminar
  3. Oye, que yo también puedo leer en inglés...

    ResponderEliminar
  4. No digo lo contrario, pero, por lo que dices, presupongo que no estarás por la labor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno bueno. Inmensa temporada ausengte por estos lares. En fin ke se puede contar.
    hagamos un resumen de la temporada. pa reflescar memorias.
    1 carrera australia. Ya lo decia el Nano y nadie se lo creia, todos pensabamos ke era una especie de estrategia de Renault o algo asi...
    O eso keriamos pensar... Pues nada primera carrera del año, sin control de traccion y con nuevas caras. Genial carrera la del asturiano y decepcion por parte de los ferrari. un cajon lleno de sorpresas con un exnovato en lo mas alto pilotando una flecha plateada un bmw en alza con un veterano piloto en sus mandos y una joven promesa en un equipo de leyenda... Mencion especial pal volante de las flechas platedas y sus botones y no me refiero a Sacarino.


    Segunda carrera malasia llega la hora de la verdad. el renault keda onde se merece por naturaleza 8 y listo ke ya ye decir. en esta carrera vemos un exnovato ex heroe de inglaterra kedando ya por debajo de su compañero ke empieza a cogei el punto a eso del voltante. claro ke lo de los botones se lo dejo al compañero. jajejijoju. en el podio el actual campeon del mundo junto con el trasgu de bmw y el segundon de mercedes... ah no ke hay igualdad, perdon.


    Tercera de la temporada barheina unos le kitan botones del volante ya otros le ponen ruedecitas y dos botones mas. total ye pa facer algo durante la carrera.... Carrera sin puntuar pal nano. en un circuito con subiditas y bajadas el coche nun pue`con los repechos y pesa poco pa coger impulso en las bajadas. naaaaaaaadaaaaaaaa, por lo demas carrera ñoña y victoria contundente de los de rojo gobernados por massa ke tababel chaval de capa caida coneso de ke ya no sabia conducir.... bueno nunca fue un As el rapaz pero tan mal tampoco lo facia. seguido del hombre de hielo mas de hielo ke nunca y vuelve el trasgu de bmw ke ya se les empiezaa ver les orejes o los cuernos de su scoche cada vez mas a menudo en los retrovisorres...



    Gran premio de España nuestra tierra nuestra carrera. super mejoas , super aletas de tiburon y muelles y turbo y la hostia. todo metido dentro de un coche hhippilondio con un rombo en el morro. todos creiamos en el milagro desde el año pasao los milagros caen cada vez mas por los circuito de la formula 1. millones d epèrsonas sueñan el sabado con la gran remontada.... Siiiiii Alonso segundo siiiiii. todos felices todos contentos el calvo mas calvo ke nunca alonso sonrie y dice ke ta el tema chungo, el lo sabe, nadie le cree. Paseo de los de rojo otra vez mas, sueños rotos al mismo tiempo ke se rompe el rombo y sonrisas de un piloto destronado. El ingles aliviado con esa rotura y el trasgu a por el ingles morenito. Podio rojo gobernadoi por kimi seguido de massa y la flecha plateada tercero el trasgu keda 4..


    Carrera turkia....

    ResponderEliminar
  6. Jeje. . . Me va usted a quitar el trabajo, Señor del Metal ;)

    ResponderEliminar
  7. Turkia 2008. Solo cabe destacar una cosa. todos ya lo sabran y les parecera una mera anecdota. si si es eso las tres paradas del ingles con su flecha plateada. el Sabado diciendo ke uno de los dos pilotos habia tomao su propio camino ke lo habia elegido el... no decian nombres. de la Rosa callaba como un bendito de los atakes del los calvos..
    El domingo mas de lo mismo un piloto decide su propia estrategia a pesar de las recomendaciones de la Rosa... de la ROsa calla. Segun transcurre la carrera ya se ve por donde van los tiros el ingles va a a facer tres paradas. joder ke atrevimiento pienso yo... al Final El ingles acaba segundo lamentandose de ke podia haber ganao la carrera....

    jajejijoju. Supongo ke esos comentarios solo se los cree el, su padre, su otro padre y los seguidores de el.

    Porke digo esto...Empieza mal diciendo ke ye su estrategia cuando se la impone bridgestone... mas ke nada por su seguridad.... claro no le pusieron una pistola en la frente pero fue algo asi o faes tres parades nin o te pegues una faba ke nun la cuentes. claro el ingles pensolo un poko y corriendo como un colegial va diciendo a de la rosa. a ver catalan ke decido facer tres paradas ke tengo un as debajo de la manga.... goteron de lal rosa. Segundo claro ke pudo haber ganao y Kubica si se pon tambien. fue facil kitarse a su compañero ke si si tenia posibilidades de ganar. nada pinchas y uno menos. mejor fue lo de adelantar a raikkonen. convence a massa ke ye el mismisimo senna reencanao y le deja pasar acojoao este... claro porke en tu a tu con Raikkonen no se si podria, todo esto fue adelantao en boxes. y ya intenta la pantomiman de coger a massa. CLAROOOOOOOOO. venga rapaz date un baño de agua fria y date por contento. con el resto de pilotos. pues eso kubika sigue agazapao en esas posiciones con anzuelos en todas las curvas... ya asi como se peska neno, enseñotelo berger eh?. Alonso parez ke tien tambien asentada su posicion klaro ke un poco mas atras, aver si le dan unempujoncin y pue dedicase a tirar cañes, ke la pleamar esta ke rompe. Raikkonen fizo su carrera el fue corrio kedo tercero 6 puntos mejor ke nada y de fiesta ke ya vendra otru gran premio. Massa. Bien por la pole, la victoria ejemplar, pero rapaz mucho perdiste de cuando eras escudero del Kaiser neno. vas y te tiras a la cuneta pa ke adelanten? eso nun se lo ficiste el año pasao a otra flecha plateada.. a claro llovia de akella y patinaste... acto un poco egoista por su parte pero 10 puntos pal rapaz y ya nadie fala de ke lo echan de ferrari.... de momento.ç




    Proxima carrera Monaco

    ResponderEliminar
  8. Ni mucho menos te kito elpuesto faltaria mas.. solo eran las gotitas de cada carrera ke por lo ke veo parece una tromba de la virgen. Pedazo chapa ke di.


    Mi catedraaaaaaaal

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ahora que ya te has desquitado y puesto al día, nos vemos en Mónaco; a ver que hace Alonso, que viene bravucón.

    ResponderEliminar