sábado, 13 de octubre de 2007

Dinamarca: esa gran desconocida VII

Llevo unos meses buscando apartamento. Estoy a gusto donde estoy, compartiendo piso con Tobias, que es un tipo genial y nos llevamos de p.m. Bueno, llevarnos, llevarnos, lo que se dice llevarnos, no nos llevamos; porque entre que el piso es enorme y es raro que estemos en casa a las mismas horas, apenas nos vemos. Lo que os decía, que es una habitación muy chula, grande, y en mismísimo centro de Copenhague.

Entonces, por qué demonios estoy buscando piso? Primero, porque no me fui de casa de mis padres en Gijón para venirme a vivir con un desconocido a Copenhague. Que sí, que está muy bien, pero cuando vives con el dueño de piso siempre hay algo que no encaja del todo: al final, es su piso; nunca estás en igualdad de condiciones por muy que os llevéis. Segundo, porque hace una semana Tobias me dijo que en enero su novia se venía a vivir con él, así que, me tenía que pirar. Ahora, quiera o no quiera, no me queda otra.

Por eso me veo otra vez envuelto en las procelosas aguas del mercado inmoviliario danés. Una locura, una de las pocas pegas que le pondría a esta ciudad encantadora es la misión imposible de encontrar apartamento. Para que os hagáis una idea, el tiempo medio que tarda en alquilarse un piso desde que se publica el anuncio ronda las cuatro horas!!! Es tan fácil alquilar un apartamento en esta ciudad que los dueños incluso los alquilan por semanas cuando se van de viaje. Es más, lo difícil no es encontrar vivienda para periodos cortos, lo complicado es que alguien te alquile algo para más de seis meses. Y un servidor no quiere andar con estas movidas cada dos por tres. Así, llevo meses buscando. Me he encontra'o de to'o. . .

El primer problema a la hora de buscar piso en Copenhague es la comunicación, no me refiero al idioma, sino a una cuestión de conceptos. Por ejemplo: habitación. El concepto de habitación por acá es muy flexible. El otro día fui a ver un piso. Es muy mono y apañado, me dijo tipo, tiene una habitación, con una cocina-comedor pequeñita pero acojedora. El precio era razonable, el barrio también y el tipo era un amigo de un conocido de otro amigo, blablabla. . . Pa'lla fui. Y no me había mentido: era una habitación. Con una cocinita en una esquina, una mesita de comedor en otra, la cama en la tercera y la ventana en la que quedaba libre. Una habitación. Básicamente, en CPH cualquier cosa delimitiada por dos o más paredes cuenta como habitación. Así, un piso con cocina, saloncito, dormitorio, baño y cuartito para los trastos, lo que en España sería piso de una habitación de los de toda la vida, aquí te lo venden como cinco habitaciones. Tócate los güevos!

El segundo problema es la comunicación, y tampoco me refiero al idioma. El último mes he mandado una media de cuatro imeiles por día y he hecho unas cuatro llamadas telefónicas para contactar con dueños y concertar una visita al apartamento. La media de imeiles que me han contestado tiene a cero para grandes valores de cero, la de llamadas de teléfono es cercana a uno, de las cuales, en el noventa por ciento de los casos pasa lo siguiente:

-Buenas! Llamaba por lo del anuncio del piso para alquilar.

-Sí -normalmente es una voz femenina y monocorde.

Uno se queda esperando a que le digan algo más, le pregunten lo que sea, no sé, algo. Después de un par de segundos de silencio suelo decidirme a seguir hablando.

-Eeehh. . . Esto, sería posible visitar el apartamento?

Aquí pueden pasar dos cosas:
  1. Que te contesten que no, que no es posible, que el apartamento ya está alquilado. Con lo cual te quedas con cara de gilipollas, porque te pasas es día con la güeb-buscapisos abierta y has llamado a los dos minutos de aparecer el anuncio. Pues na', gracias y eso.
  2. Que te contesten que no, que no es posible, que entre hoy y mañana van a ir diez personas a ver el piso, que si nadie lo quiere que ya te llaman. Pues na', gracias y eso. Cuelgas pensando que sí, que si por alguna extraña coincidencia cosmica nadie se queda el piso, por algo será. . .
El otro diez por ciento de los casos, suele ser surrealista. La mejor de todas me pasó ayer, cuando me dice una voz de jovencita vivaracha que sí, que puedo ir a ver el piso, pero que solo lo alquilan con una condición. Cogí aire y me senté. Sólo te lo puedo alquilar, me dice, si tienes otro apartamento para intercambiar en Oslo. . . Ahora se me ocurren mil respuestas ingeniosas, pero en el momento, después de recoger el ojo, conseguir cerrarla boca y hacer el esfuerzo de no gritarle si no le parecía conveniente poner esa información el anuncio, sólo balbuceé una despedida y colgué.

El tercer problema es la comunicación, que no, que el idioma no es problema. Se trata de aquí tienen clarísimo que la información vale dinero. Para que los periódicos, y güebs te den el teléfono o el imeil de quienes alquilan los pisos tienes que pagar. Como os lo cuento, entre 10€ y 30€ al mes para poder acceder a ellos. Después de unos meses, y cientos de imeiles sin respuesta, estoy empezando a sospechar que en muchos sitios más de la mitad de los anuncios son de pega. Para convencerte de que es buena idea gastase algo de dinero por acceder a tan wonderfulosa base de datos, que
entre tantos tiene que estar el tuyo, seguro. . .

Otra cosa a tener en cuenta al buscar piso en Copenhague es el baño. Como todo el mundo sabe el baño no es una parte esencial de la vida doméstica.

-Pues muy bonito el piso, oiga. Pero, dónde está el baño?

-Hay un aseo compartido en el altillo y la ducha tiene usted que salir, cruzar el patio, bajar al sótano y atravesar el garaje -te lo dicen impertérritos, como si fuese lo más normal del mundo-. Espere, que cojo las llaves y se lo enseño.

-No, no, deje, que he quedado en una hora y entre que vamos y venimos no me va a dar tiempo. . .

Bañera es un concepto desconocido en Dinamarca, y lo del plato de duchan con mamparas de plexiglass es un lujo asíatico. Lo normal es que en el aseo, en vez de la bombilla, del techo cuegue la alcachofa de la ducha. Así te puedes duchar sentado en la taza del inodoro. Muy prático, te duchas tú y de paso limpias el baño. Funcional diseño escandinavo.

A todo esto, os andaréis preguntando, y cómo andan de precio los pisos en CPH? Baratos. Sí, sí, baratos. Salvo cuando les da por pedir algo ridículo como tres meses de adelanto y otros tres de depósito:

-Disculpe. Quiere decir usted tres y tres?

-Sí.

-O sea, que el primer mes tendría que pagarle siete meses de alquiler?

-Exacto.

-Se da usted cuenta de que eso suma casi 10.000€?!!!

-Sí.

-Que digo yo, que si eso, en vez alquilarlo, se lo compro y nos dejamos de pijadas. . .

Todavía no entiendo por qué le pareció mal mi oferta.

Baratos, decía. Vale que en valor absoluto el precio de la vivienda en CPH pueda parecer escandaloso; pero siendo honestos, comparándolo con el salario medio danés, uno concluye que el alquiler supone entre un treinta y un cuarenta por cierto del sueldo. En las grandes ciudades españolas, es fácil gastarse el sesenta por ciento. Así que, sí, Copenhague es barato.

Y en estas andamos compañeros, entre la desesperación y la incredulidad, esperando a que suene la flauta. Buscando mi huequecito, un lugar donde pasar los dos años que me quedan en Dinamarca. Cruzad los dedos, porque si a un colega del curro le sale bien su movida inmoviliaria particular, podrá echarme un mano. Mientras, a seguir buscando. . .

14 comentarios:

  1. Me recuerdas a mi propia búsqueda de piso. Pero te digo una cosa: aun cuando te confundan con una puta a la hora de visitar el piso (sin segundas, a mí me pasó), luego le coges el gustillo, es adictivo, y aun después de encontrarlo, sigues mirando, pendiente, buscando en las webs.

    Ánimo y suerte, que seguro que encuentras algo. Yo estoy encantada en mi nueva casa. Un abrazo, cariño.

    ResponderEliminar
  2. Bingo con lo de que la mitad de los anuncios son de pega. A mi me vienen un monton de emails de un tal Boligfinder anunciando toda clase de apartamentos para alquilar, que luego estan alquilados ya. Timo.

    Y dos años te quedan por estar aqui? Cuidado, eso sera si no te engancha una guiri de estas... jejjee

    ResponderEliminar
  3. Calma y tranquilidad que tu yes un tio con suerte, verás como al final tambien esto se te arregla.
    La cosa ye que todos los que te rodean sepan que buscas piso y por algun lado saldrá.
    En peores plazas toreaste y saliste a hombros.
    BESINOS.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. no te creas que en Barcelona esta mejor pero aqui la peña lo pasa canuta para encontrar algo y ademas aqui para entrar te hacen una prueba psicotecnica,porque no hablas con el hijo de mi alumno ese que va para alla a ver si os pillais algo juntos y ya esta!!:-)

    ResponderEliminar
  6. Jeje, ya me habías contado la historia de la puta, Phi. No creo que a mí me vaya a pasar, con el ratio de apartamentos visitados que llevo, las posibilidades son pequeñas. Tampoco creo que una vez aposentado siga mirando, no jodas. Me temo que luego entraré en la fase IKEA. . . Besinos y abrazos también a vos.

    Coño, Under, que manía tienes con que me enganchen.

    Calma y tranquilida, señora? Qué remedio. Suerte? Qué remedio también. Algo saldrá, que ya se encarga uno de pregonar a los cuatro vientos que anda a busqueda de algo bueno, bonito y barato ;)

    Nacho, dicho así, suena fácil. Que se una a los tres o cuatro del curro que estamos en las mismas. Al final terminaremos montando una comuna.

    ResponderEliminar
  7. No digo que seguirás buscando, pero seguirás mirando, es un vicio, te lo digo yo...

    Servidora está, efectivamente en la fase IKEA. Desayuno con el catálogo, y me paseo por el apartamento con la tostada en una mano y el metro en la otra, cuadrando librerías Billy y cajoneras de hojalata.

    Mañana, por fin, voy a Ikea. Eso y la recepción con la Ministra será lo más importante que me haya pasado este año. Después de los ojos verdes, naturalmente. Besos y suerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias y, por cierto, sabes que en la güeb de IKEA te puedes descargar un programita para ver como quedan las cosas puestas en su sitio antes de comprarlas? Útil y fácil de usar :)

    ResponderEliminar
  9. pues venga a la komuna..!!,y haz caso a under, que ese esta mas enganchado en denmark que un muerto a su nicho ,ya veras que con tanta kata de nenas que tienes alguna te coge de los huevines y tenemos otro viviendo pa siempre en copen.POR CIERTO PA TI Y UNDER ..PORQUE NO HACEMOS UN FACEBOOK DE LOS DANESISTAS..!!o seas lo que catamos carne danesa sea de donde sea
    nacho

    ResponderEliminar
  10. Pues nada nada. . . Voy a hacerte caso. Ahora mismo me voy a tomar un café con la tu moza :p

    ResponderEliminar
  11. Coño nacho, yo no podria haberlo dicho mejor: mas atado a DK que un muerto a su nicho.

    Que rotundo, pero que cierto jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Ke me vas a decir de Ikea. Creo ke algo tengo por casa de esi sitio... ya me diras tu opinion de como kedo todo. Tu animo ke seguro ke encuentres algun chollo. buena idea eso de vender algo vendido pa sacar pasta...uhm. cabronadisima interesante

    ResponderEliminar
  13. Hola! Encontraste ya piso? Suerte con ello.
    Has probado la web http://www.ledigelejligheder.dk/
    es gratis y los anunciantes directamente dejan datos de contacto. A mi me fue bien aquí en Aalborg no se como sera en Copenhaguen. Lo que pasa que al final no me mude porque lo de los 3 meses de deposito es una pasta que no me puedo permitir y más que los pisos más baratos estaban sin amueblar.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido Javi. He probado esa güeb y otras mil; pero gracias de todos modos por el consejo.

    ResponderEliminar