martes, 28 de agosto de 2007

Estambul 2007: paso a paso

Pintaba mal la cosa en la salida del Gran Premio número 100 del neno; otra vez por el lado sucio, otra vez salía Alonso cuarto por no poder hacer una última vuelta limpia en la crono. La arrancada confirmó lo que veníamos viendo desde hace unas cuantas carreras: el control de salida de McLaren no está a la altura del de sus rivales, sobre todo de los BMW, que carrera tras carrera vienen demostrando que son un peligro cuando los tienes al lado en la parrilla. Así las cosas, Hamilton perdio su posición frente a Kimi y Alonso cedió ante ambos BMWs.

Todo se complicaba: el neno sexto, atrapado detrás de Heidfeld mientras los Ferrari y Hamilton se escapaban; empieza a ser mala costumbre. El podio quedaba lejos y la victoria poco menos que imposible. Los que esperábamos otro duelo como el de Magny Cours nos quedamos con las ganas. Parece increíble, en un circuito como Istambul Park, diseñado para favorecer los adelantamientos, Alonso era incapaz de acercarse al difusor de Heidfeld y mucho menos amagar el adelantamiento a pesar de ser más rápido que el alemán; lo mismo sufría Kimi tras Massa. Un servidor era reticente, pero después de lo visto este fin de semana me voy a sumar a los que opinan que la tecnología se está cargando el espectáculo.

Siempre fue difícil adelantar en la Foŕmula 1. Todos los coches están igualadísimos y los conducen los mejores pilotos del mundo. Igualdísimos? Sí, sí, mucho, muchísimo. La diferencia entre un Ferrari y un Spyker es mínima. No me creéis? Coged una vuelta media a un circuito estandar, pongamos que un Ferrari tarda 90 segundos en darla. Los Spyker suelen ser unos 2 segundos por vuelta más lentos. Calculadora en mano, eso quiere decir que la diferencia de rendimiento entre el coche mas rápido de la parrilla y el más lento es del 2.2%!!! Lo dicho, ridícula. Y eso entre un Ferrari y un Spyker. Si estimamos la diferencia entre el MP4-22 de Alonso y el BMW-Sauber de Heidfeld en medio segundo por vuelta, lo que se dice "ir sobrao", la proporción de rendimiento se reduce al 0.5%. Ese es el margen minúsculo con el cuentan los pilotos para darnos espectáculo: 0.5 %. Pero este no es el problema, esto permite que anden siempre a la gresca y nadie vaya sobrado de verdad; pero incluso en circuitos como el de Estambul, adelantar sólo es posible entre coches muy dispares o por un error del piloto, porque la aerodinámica hace imposible que los monoplazas rueden suficientemente juntos como para sacar provecho al escaso margen que hay. Un Fórmula 1 depende tanto de la carga aerodinámica que rodar metido en las turbulencias del que lo precede le hace perder la ventaja de rendimiento que haría posible ya no adelantarlo, sino incluso intentarlo.
El problema no es que haya pocos adelantamientos, siempre ha habido pocos, es muy muy difícil, hay poco margen de maniobra y los pilotos cada vez cometen menos errores; el problema es que no se ven amagos, los pilotos no se enseñan el morro, no hay duelos. La sofisticación aerodinámica, promovida por la congelación de motores y otras limitaciones del reglamento, va más allá de dificultar la lucha, los adelantamientos, elimina incluso la posiblidad de que produzca el duelo; ese es el problema, que se carga hasta la opción de intentarlo, todo el mundo lo sabe, pilotos e infenieros, y nadie quiere tomar riesgos estériles. Por suerte, ya se están dando los primeros pasos para cambiar el panorama

Todo esto nos lleva a ver carreras tan anodinas como la del domingo, donde Alonso no pudo sacar provecho a la superioridad de su coche y sus manos para arreglar el desaguisado de la salida, y Kimi no supuso nunca una amenaza real para Massa pese a ser bastante más rápido que éste. Para ver algo emocionante, hubo que mirar a Trulli inventándose adelantamientos para remontar después de que un toquecito de Físico en la primera curva lo mandase al fondo de la parrilla; hubo que esperar a que a Lewis le reventase un neumático (y suerte tubo de no romper nada más) para que la fortuna le devolviese a Alonso lo que le era imposible recuperar luchando, a pesar de que sacó lo mejor de sí mismo aprovechando la estrategia en en el momento clave y logrando superar a los BMW. Sin olvidar la extraordinaria carrera de Heikki, sexto, a la chita, callando y con los dientes apretados durante 58 vueltas.

Así las cosas, el doblete de Ferrari pone el campeonato más caliente de lo que ya estaba. No recuerdo ninguna temporada en que, a falta de cinco carreras, cuatro pilotos hubieran ganado tres carreras cada uno y tuviesen posibilidades reales de alzarse con el campeonato. La lucha entre McLaren y Ferrari, la rivalidad dentro de los equipos, silenciosa en casa de Todt y explosiva en la Dennis, está dándonos el espectáculo que cuesta ver en la pista.

Al final, Alonso se fue de Turkia habiendo recortado dos puntos al bocazas de Lewis y, así, paso a paso, de dos en dos a falta de cinco carreras, su tercer título está al alcance. Aunque como dijo Fernando: "haciendo terceros no se gana el campeonato", que los Ferrari siguen ahí, más fuertes que nunca. La lucha está abierta en todos los frentes. El que tenga un destello de fortuna en el momento clave, el que conserve el temple en esta recta final, el que sepa sacar lo mejor de sí mismo, será quien se lleve el gato al agua. No sé vosotros, pero un servidor está que no mea de la tensión...

VAMOS, NENO!!!



8 comentarios:

  1. JOOOOOOOOOOpelines!!!!

    PAPAAAAAAAAAAAA se me rompio la rueda...buaaaaaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaa!!!!

    no es justo!!!! no es justoooooooo!!!!

    asi no juego mas... snif snif

    en fin, pobre negrito, tengo el heart super broken

    :-))))

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  2. Ultima noticia:

    Los ingenireros de Bridgestone, tras analizar el neumático de Hamilton, dicen que el reventón no se debió ni a un defecto de fabricación ni a un pinchazo, corte o similar provocado por ningún agente externo.

    O sea, que la culpa fue del propio Hamilton, por conducir como un burro, subirse por los pianos como una vacona, no usar los reglajes adecuados o todo junto.

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  3. joooooooooooooo PAPAAAAAAAAAAAAAAAAA.........mira lo que dice vanya de mi.....

    BUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAH BUUUUUUUUUUUUUAAAHHH

    yo no rompi la rueda, la culpa no es mia..... la culpa es del asturiano ese!!!!!!!

    BUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAH

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  4. JAJAJAJAJAJA :D

    Calla, niño, y cómete las patatas. Que bastante tengo yo desdes que se nos ha estropea'o la grúa... Seguro que fue el asturiano ese...

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  5. Naaaaaadaaaaaaaaaaaaaaaa. Otru callu de carrera y a seguir con el mismo patron. A ver si le pinrtamols un dragon o un tiburon o tal vez un leon.... una cometa??? Pues a ver si se parece un poco el Mercedesesi al Reanult... al menos en salida porke esti paes ke le pesan los grandes premios disputaos a lo largo de su carrera.. . Tal vez sea una nueva estrategia de Ron Dennis parfa ke la aatencion la tenga el coche y no los pilotos y el espionaje... Uhm? esa spuede ser la solucion. Me gusta el comentario del periodico esi..aleman? ke dice ke la culpa del reventon la tien Alonso.Claaaaaarooooo.Ke ha conseguido esconder las telemetrias a su compañero y tal. Eso se tenia ke habe conseguido desde la primer carrera y ke cada uno (como se suele decir) "Ke lama su pijo" (con perdon por la espresion). En cuanto a los Bmw cada dia mejores al menos en la salida porke despues kedan donde siempre. Los ferrari a jugar solos ke son autosuficientes y en cuanto a la prensa del mundo a seguir diciendo ke Alonso habla mucho y corre poco.... Miramos las mismas carreras? Miramos el temita de "sanciones y ventajas" mas o menos justas. Ke tirria tienen al Hispano estos ingleses.

    P.d.: Por cierto el padre de Hamilton no estaba recogiendo algodon en "lo que el viento se llevo"?

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  6. Pues eso ye lo que necesitamos, neno:

    -mejoras en el control de salida,

    -las cosas claras en McLaren,

    -y que no sigan jodiendo la marrana los de la FIA.

    Todo, para poder disfrutar en condiciones de las cinco últimas carreras del campeonato más emocionante de las últimas décadas.

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  7. Bueno, y qué me decís de la cooooooñaaaaa del Hamil de los huevos?????
    Yo es que flipo con el niñato este... nunca vi a nadie que le estallase la rueda y luego continuase como si nada... sin salirse, al lado de boxes... hale, cambiamos la rueda y como si nada... a seguir, y Alonso solo me recorta 2 puntos de nada...
    Diosssss!!!!! Yo es que no vi cosa igual... parece de coña...
    En fin, venga Nanin que nos queda tiempo todavía!!!!!
    Se puede hacer!!!!

    Besos para todos!!!

    PD: Y la moda de los papis???!!! qué me decís del padre de Massa chupando cámara tb.... madre, madre, cómo está el patio....

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  8. De los cuernos de Hamilton hace tiempo que prefiero no hablar... Seguro que los del coche se los ha quedado también él.

    Y en cuanto a los padres, tienes razón, también prefería los viejos tiempos, cuando enfocaban las parientas de los pilotos ;)

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