martes, 3 de abril de 2012

Sepang 2012: Magia bajo la lluvia

El momento

La segunda parada en boxes de Alonso alzó al asturiano a la primera posición. Llegó en el momento perfecto y perfecta fue su ejecución. La combinación entre otra estrategia brillante de Ferrari, un gran paso adelante comparado con el año pasado, con el ritmo escandaloso de Alonso bajo la lluvia, maquillando las carencias de un F2012 que no está a su altura, fueron uno de los golpes de mano más espectaculares, sorprendentes y mágico que he visto en muchos años.


Bien :)

"Checo" Pérez. Con un Sauber. Bajo la lluvia. Con Hamilton a la gaza y Alonso por delante. El mexicano dio una lección de pilotaje en las condiciones más adversas. Puso en evidencia los problemas del F2012 a media que se secaba y, si no hubiera sido porque en el muro de Sauber, fueron algo conservadores con la estrategia podría haber ganado con contundencia. Mandarle poner intermedios en la tercera vuelta le alzó hasta podium, pero retrasar sus otras paradas una o dos vueltas con respecto a Alonso les costó la victoria.

Alonso. "Magico" se leía en la pizarra que le enseñaron desde el muro rojo cuando pasó vencedor bajo la bandera a cuadros. ¿Cómo es posible que marcando la séptima vuelta rápida y teniendo una de las velocidades punta más bajas Alonso ganase la carrera? ¿Magia? Una pizca, pero sobre todo fue su ritmo apabullante bajo la lluvia, sus adelantamientos incontestables y su pilotaje sin errores en su pista favorita. Los problemas del Ferrari para calentar las gomas son cosa del pasado y las manos mágicas de Alonso sacaron el mejor provecho de ello y de una estrategia perfecta. Incluso cuando la pista se secaba y el F2012 empezaba a sufrir, mantuvo la calma y dejó que fuesen otros los que cometiesen los errores, convirtiendo de nuevo una ventaja mínima en una victoria épica.

Räikkönen. De nuevo acompaña a Alonso entre mis elegidos. El regreso del finlandés está siendo espectacular (toma nota, Schumy). Salió décimo. Terminó quinto. ¡Y marcó la vuelta rápida! Todo, al volante de un Lotus Renault. Agresivo como siempre, mantuvo la cabeza fría y el coche en la pista mientras los demás sufrían o cometían errores con coches mejores. Enorme, Kimi, enorme.


Maaaal!

Button. Error de novato. O de impaciencia. En HTR hicieron bien lo que no hizo McLaren: la estrategia. En el ansia por quitarse de en medio a Karthikeyan, se pasó de frenada y arruinó su alerón delantero y su carrera. Un error ridículo pagado muy caro.

Vettel. Lo del alemán no fue un error, fue una estupidez. ¿Qué necesidad había de intimidar a Karthikeyan después de haberlo doblado? Al final, penalizaron al indio con veinte segundos, pero me da igual que el movimiento de Vettel fuese legal; por mucho derecho que te dé el reglamento, no había ninguna necesidad de volver a la trazada de forma tan agresiva. En las condiciones en las que estaba la pista el domingo, la estupideces se pagan, caras. Parece que alguien se ha olvidado de cuando pilotaba un Toro Rosso y era a él a quien doblaban.

Massa. ¿Décimo quinto? ¿En serio, Felipe? !¿Décimo quinto?!!! El único motivo por el que aún no te han echado debe ser porque estorbaste a Hamilton en su segundo cambio de neumáticos, haciéndole la vida más fácil a Fernando. Décimo quinto…


La reflexión

Está la cosa revuelta. Con la pista seca y en condiciones normales McLaren y Red Bull marcan la pauta; pero este año los monoplazas están tan igualados que, cualquier error, desliz o imprevisto pone el equilibrio de poder patas arriba. Me alegro de ver a McLaren luchando con Mercedes, a Red Bull con Lotus, a Ferrari con Sauber y a todos contra todos. Me alegro por partida doble; no sólo por el magnífico espectáculo que han sido estas dos primera carreras del 2012, sino también porque, en aguas turbulentas, ahora que Ferrari parece tener la fórmula para clavar las estrategias, la genialidad de Alonso tiene mejores opciones de defender sus puntos, preparado para lanzarse al ataque en cuanto los ingenieros en Maranello le den un F2012 a su altura. Qué no tarden mucho…


Imágenes: Autosport.com y ITCRacing.

2 comentarios:

  1. Un formato más rápido de escribir y de leer... se nota que debes de andar falto de tiempo.
    De todas formas, prefería el anterior. Mucho más narrativo y con el que a veces daba la impresión de quedarse sordo junto a la linea de meta y te llegaba el tufillo de goma quemada a final de recta, 15 o 20 segundos después de haberse pasado de frenada alguno que otro. (Lástima que ya no esté Ralph, pero siempre nos quedará el chico maravilla cuando se desquicia.)
    Pero bueno, al fin y al cabo... este año nos estamos divirtiendo :D
    Una puntualización (síiii, la del Kaiser, ya lo sabes): Qué le pasa a este tío últimamente? Le está pegando un repaso a Rosberg y luego, o no termina o se le cruza todo... y sale con una sonrisa de oreja a oreja! Ha aprendido a jugar por jugar y no por destrozar a los demás (lo cual, en un piloto de F1 no es muy "bueno" a final de temporada)? O es que sabe que, en cuanto dejen de pasarle cosas que no dependen de él se va a merendar a los de McLaren con patatas? Miedito me da, que parece que han vuelto a encontrarse el punto Brawn, Schumi y el coche.

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  2. Creo que Schumy y Brawn están empezando a darse cuenta de lo que es no tener un presupuesto ilimitado y tu propia pista de pruebas, como tenía en los años dorados de Ferrari. Además, por mucho que diga, pienso que Schumy no tiene la misma motivación que hace diez años; ha vuelto por la diversión y la adrenalina o, como no le gusta perder ni a las chapas, se ha convencido a sí mismo de que está cumpliendo otros objetivos. Por otro lado, parece ser que el problema del Mercedes son los neumáticos. El coche va como un tiro pero destroza los Pirelli a las primeras de cambio. Así es difícil terminar carreras; al contrario de lo que dice el mito, Schumy tiende a cometer errores, que se lo digan a la gente de Benetton; pero en Ferrari se acostumbró a pilotar un coche que iba sobrado... Pero con el Mercedes se te tiene que pelear. O con el RB8, ¿a qué sí, Sebastian?

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