martes, 11 de octubre de 2011

Suzuka 2011: Un paso atrás

Fue lo que hizo Ferrari este fin de semana: dar un paso atrás… Para coger carrerilla, saltar por encima de los Red Bull y, si no hubiera sido por un puñetero safety car, aguarle la carrera perfecta a Button y alzarse a lo más alto del podio japonés. A la vista de los problemas en Monza, Spa y Singapore, las cabezas pensantes de Maranello decidieron tirar a la basura todas las "mejoras" introducidas en esas carreras y volver a la configuración del Gran Premio de Hungría. Y dio resultado, vaya si dio resultado. Es la primera carrera que recuerdo esta temporada que, en condiciones normales, el F150 no pareció sufrir con las gomas, mantuvo un ritmo uniforme a la par de lo Red Bull y McLaren y permitió a Fernando luchar por la victoria. Lo que no me queda claro aún es si en Ferrari por fin han aprendido a gestionar las gomas o si esto a sido flor de un día y de una combinación afortunada de temperatura, asfalto y reglajes.

Sea como fuere, da gusto volver a ver a Alonso luchando por la victoria en vez de por las migajas. Tal vez no fuese la carrera más trepidante de la temporada, desde luego no vimos tanto adelantamientos como en otras; pero en cuanto a tensión se llevó la palma. Button, que hizo un fin de semana perfecto, Alonso, que cuando el Ferrari está a su altura mete miedo, Vettle, deseando coronarse campeón con otra victoria y Webber viniendo como un ciclón desde detrás, no dieron una carrera en que se mascó la tensión de principio a fin. Button y Vettle, rodaban más rápido con las gomas frescas, pero Fernando les sacaba ventaja a medida que se desgastaban. Así nos tuvieron 63 vueltas en un tira y afloja en el que nadie era capaz de sacudirse a los rivales de encima.

Fueron los aciertos estratégicos de McLaren y Ferrari quienes sacaron mejor provecho de los magníficos esfuerzos de sus pilotos. Y, por primera vez, vimos flaquezas en los Red Bull. Incapaz de poner tierra de por medio desde el principio, Vettel no pudo sacar provecho de la velocidad del RB6 y sufrió con unos neumáticos que se degradaban más rápido que los de sus rivales. Button no dejó escapar la oportunidad, llevaba amenazando todo el fin de semana. Alonso, hizo una carrera al sprint y, por fin, Ferrari supo sacar provecho de su inusual estrategia de retrasar las paradas en boxes y llegar al final de carrera con neumáticos más frescos que el resto. SIn duda esta vez funcionó, porque la delicadeza del Ferrari con las gomas esta vez sí que marcó la diferencia y, durante el par de vueltas extra que Fernando daba con cada juego, era capaz de mantener un ritmo similar al de los que acababan de poner gomas nuevas, quienes en más de una ocasión, obligados a detenerse antes, se quedaron atrapados en el tráfico.

Al final, duele pensar que la victoria se escapó por culpa de otro maldito safety car. Justo en el momento en que Alonso tenía su segundo juego de neumáticos a punto de caramelo y que Button y Vettel empezaban a sufrir, Hamilton hizo otra de las suyas y se cargó el alerón de Massa. Estos dos llevan una temporada prometiéndoselas y un día van a tener un probleman serio… Las vueltas en que la carrera estuvo neutralizada les dieron aire a los rivales de Alonso y causaron el caos en el medio de la parrilla, donde, a lo largo de toda la carrera, hubo duelos de todos los tipos y tal disparidad de estrategias que era difícil entender lo que estaba pasando. Así que, con la salida del coche de seguridad perdí por completo el hilo. Lo único que me quedó claro, fue que Rosberg y Kobayashi siempre andaban de por medio. Uno remontando desde la última posición tras los problemas hidráulicos que impidieron clasificar el sábado, y el otro tratando de dar el do de pecho ante su público y siendo víctima de una mala salida y estrategias poco afortunadas.

En resumen: felicidades a Sebastian Vettel y Red Bull, muy dignos e indiscutibles, aunque aburridos, campeones a falta de cuatro carreras; felicidades también para Button que hizo la carrera perfecta, supo gestionar sus opciones a las mil maravillas y está ganándose su asiento en McLaren a base de comerle la tostada, carrera tras carrera, al chico maravilla; y un aplauso para Ferrari y Alonso, que por fin parecen haber dado con la solución a los dramas de esta tempora y, aunque ya sea tarde para grandes glorias, a lo mejor aún nos pueden dar alguna alegría esta temporada.


Imágenes: Autosport.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario