lunes, 18 de abril de 2011

Shanghai 2011: la sombra de Abu Dhabi

La carrera de ayer fue genial. Y van tres de tres esta temporada. Cambios de lider, caos en los boxes, duelos y adelantamientos por doquier. Genial. Justo lo contrario de lo que fue Ferrari, que también lleva tres de tres, pero sin pisar el podium. Lo que empezó como un pequeño desliz de principio de temporada se está convirtiendo en una crisis en toda regla. Ayer, no sólo volvió a quedar en evidencia la falta de competitividad del F150o, sino también que Ferrari tiene un problema en lo siempre fue su fuerte, las paradas en boxes, y, además, cometieron el mismo error estratégico dos veces: primero con Massa y luego con Alonso. Mal.

Y sí, Fernando tiene parte de razón: cuando el coche no corre es complicado que ninguna estrategia funcione y a toro pasado es fácil ver la opción buena; pero esa es sólo parte de la explicación para la debacle de ayer. El problema empezó con la primera parada de Fernando: 5.2 segundos. En Australia y Malasia tampoco estuvieron muy brillantes, pero ¡¿5.2 segundos?!!! Eso son 2 segundos más, uno y dos, de los que se puede permitir un equipo que aspira a luchar por el campeonato. Esos dos segundos dejaron a Alonso, que luchaba cara a cara con Massa y Rosberg por el tercer puesto, atrapado detrás de Schumacher, destrozando sus neumáticos y habiendo perdido casi 15 segundos para cuando consiguió adelantarle. Mal.


Por si fuese poco, el resto de equipos vieron claro que para luchar por el podium había que ir a tres paradas. Todos, menos Ferrari; bueno, y Red Bull con Vettel, que confiaron demasiado en la superioridad de su coche y Hamilton les comió la tostada y la merienda. Ayer, tres paradas era la única opción buena, y con diferencia. En McLaren se dieron cuenta a mitad de carrera, tiraron las simulaciones a la basura, cambiaron su estrategia inicial y alzaron al chico maravilla hasta la victoria. Haciendo tres paradas, Rosberg puso en aprietos a todos, lideró la carrera durante un buen puñado de vueltas y no terminó en podium porque el Mercedes no da para más, y tampoco debería de haber dado para quedar por delante de los dos Ferrari. ¿Y qué me dicen ustedes de Webber? Con un poco de suerte y tres paradas, llegó al podium saliendo décimo octavo; aunque conduzca un Red Bull, siguen siento quince posiciones de diferencia. Ferrari, a pesar de lo que decía la tabla de tiempos, se empeño en confiar en los datos del viernes, seguir la simulación a rajatabla, hacer dos paradas y mirar boquiabiertos como Massa decía adiós a un otro podium y Alonso bregaba por no caerse de los puntos. Mal.

Así, da igual que Fernando haga milagros como el de su último stint: ¡rodó casi veinte vueltas a ritmo constante entre 1:41.5 y 1:42.5!

No hay escusas que valgan: si Ferrari quiere tener algo que decir este año en Abu Dhabi tienen que poner las pilas ya. Y no sólo mejorando el coche, sino también reinstaurando la disciplina en los boxes y, quizás, dejarse de tanta simulación, tanto análisis de datos y tanta gaita, y volver a mirar a la pista con los ojos, a escuchar a los pilotos con los oídos e improvisar en consecuencia. Un poco menos de cerebro ciego y un poco más de pasión visceral, que es lo que ha forjado la leyenda de Ferrari.


Imágenes: Autosport.com.

4 comentarios:

  1. El miedo a fracasar como el año pasao esa haciendo ke fracasen este

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  2. Pues no lo había pensado así; pero creo que tienes toda la razón. Ferrari está acostumbrado a la presión de ganar; pero no la presión de perder. A lo mejor deberían tomarse unes sidres, dejar de pensar en Red Bull y hacer lo que saben hacer. . .

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  3. Yo ya lo vi claro a mitad de carrera, cuando después de hacer su segunda parada tanto Rosberg como los McLaren se estaban comiendo la distancia con Alonso a bocados dignos de Godzilla... ¡cagada! tenían que haber cambiado la estrategia sobre la marcha y haberle hecho entrar inmediatamente... en cuanto le adelantaron ya era tarde, imposible recuperar la ventaja aunque hubiesen cambiado en ese momento :-( milagro que Schumi no le pilló también al final...

    En fin, parece que en Ferrari han dado con una parte del problema...
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/04/19/domenicali-tenemos-un-problema-estructural-con-el-tunel

    Más vale tarde que nuca, pero digo yo, ¿han tardado toda la pretemporada y 3 GP en darse cuenta????? te robo la frase: mal!!
    A ver si pueden hacer algo, en el curro comentaban los compañeros que ya hablan de un coche casi nuevo, parece que igual necesitan cambiar el fondo plano, el difusor, el alerón delantero y quizás hasta el DRS... en fin, lo dicho, mejor tarde que nunca, perooo... deberían rodar algunas cabezas en Maranello... >:-(

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  4. Lo bueno de Ferrari es que, pase lo que pase, siguen siendo Ferrari, y los momentos difíciles son capaces de sobreponerse y poner las cosas en su sitio, aunque sólo sea por orgullo. Veremos si esta vez también logran arreglar el desaguisado.

    Lo del túnel de viento, creo que es algo que sospechan desde hace tiempo y ahora lo han visto confirmado. Ya desde que empezaron a trabajar el en F150 estuvieron usando en paralelo el túnel de Toyota.

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