lunes, 24 de marzo de 2008

Sepang 2008: Tostón

Sepang es uno de esos circuitos que sirven para ver quién es quién, tanto pilotos como coches. Ayer lo vimos, y fue lo único que vimos porque, salvo algún detalle, como el duelo a tres entre Coulthard, Heidfeld y Alonso, la carrera fue un tostón. Quedó bastante claro que Ferrari tiene algo más que los demás; aunque McLaren sea capaz de plantar cara, Kimi con el F2008 se perfila como favorito al título, visto que Massa vuelve a las andadas y volvió a hacerse otro trompo tirando a la basura el fin de semana y regalándole un puntito a Alonso. Y menos mal, porque de otra manera hubiera sido imposible. Vista la forma de los BMW, el sorprendente rendimiento de los Toyota y lo duros de roer que resultan los Red Bull, está claro que Fernando tendrá que dar lo mejor de sí mismo, ya no carrera a carrera, sino vuelta a vuelta, si quiere sacar algo de esa catástrofe que llaman R28.

"[...] he intentado hacer todas las vueltas como si fuesen de una crono."

Es lo que decía Alonso al terminar la carrera. Perdió tres posiciones en la salida al quedar atrapado tras la lucha del Heidfeld y Trulli, que metieron la pata, se tocaron y casi van los al prao. Luego el neno se pasó toda la carrera luchando por rentabilizar la gasolina de más con que le cargaron en la crono. La estrategia no dio resultado, en parte por la mala salida y en parte porque el coche, aunque no tiene tan mal ritmo de carrera como parece, carece de velocidad punta y estabilidad en frenada como para adelantar a sus rivales. Lo vimos en Melbourne y volvimos a verlo cuando cuando tras hacer lo que no está escrito para alcanzar a Weber, Fernando tuvo que resignarse a esperar un error que el australiano no cometió.

Espero que en Renault hayan aprendido la lección: merece la pena cargar menos, clasifiar mejor para evitar jaleos en la salida y luego ser capaz de luchar desde dentro de los puntos, aunque sea defendiendo, mucho más fácil que tratar de adelantar. Además, siempre es mejor ver alejarse el difusor de un McLaren que quedarse atrapado detrás de un Red Bull.

Poco más hay que decir de una carrera aburrida. Destacar la advertencia que ha dado BWM a los de arriba, a la que se despisten, Heidfeld y Kubica (
¡Bravo, Kubica! Ya era hora de que la suerte sonriese a tanto talento.) estarán ahí para comerles la tostada, tienen manos y hambre de sobra. Veremos si lo de Toyota fue un espejismo o Trulli tenía razón cuando dijo que este año iban a dejar abiertas muchas bocas. Y otro detalle significativo fue la penalización que los comisarios no dudaron en imponer a los McLaren por la manobria en la clasificación que arruinó las vueltas de Fernando y Nick, es la primera vez que penalizan Hamilton. Con todas las que ha liado. . . ¡Ya era hora! Y ya era hora también de que el moreno tuviese su pequeña ración de mala suerte: qué pena que se te atascase la rueda en el primer repostaje, casi lloro. . .

Sí, casi lloro, pero no por piloto de coche número 22, si no por el del 5. . . Valiente caballero, de impecables espada y honor batiendose a lomos de un caballo cojo. Menos mal que es español y está acostumbrado a tales recompensas. Menos mal que rodar cada vuelta "como si fuesen de una crono" servirá para afilar aún más sus instintos, para pulir su técnica y templar su coraje. Temedle cuando vuelva, porque volverá. Mientras estarémos con él, monte caballo cojo o vaya a pie.

¡Ánimo, neno!


Imágenes: TheF1.com y Autosport.

7 comentarios:

  1. Ya creía yo, leyendo el título, que te iba a tener que tirar de las orejas por olvidarte de mencionar esa preciosa batalla a tres entre HEI, COU y ALO. Menos mal que la carrera nos dejó esa pequeña lucha cuerpo a cuerpo porque el resto, más que ser una lucha, acabó siendo un escaparate de lo que se nos avecina para el resto de la temporada.: Coches rojos a un segundo por vuelta de los siguientes, el mostrenco blanco y con pinchos que ha llegado a ser BMW con un par de pilotos que lo están haciendo más que bien y a Fernandito dedicándose a "torear" (en inglés y en francés) con lo que se le viene encima o lo que se le pone delante. Sin ese extra de punta que le hace falta... poco más va a poder hacer.
    También me hizo dudar acerca de las lenticulares que se inventaron los de Ferrari. Muy raro me parece que, pese a que Hamilton se pasó un steam entero con uno de los platos dando vueltas como loco mientras el otro permanecía fijo tras el incidente del "tuercas", tampoco se le notaban bajadas en el ritmo de carrera ni problemas al encarar las curvas.
    O es de las soluciones aerodinámicas que menos peso tienen o debió de pasarlas canutas.
    P.S: Cómo ha crecido tu clustermap... tienes gente viendo el blog hasta desde Perth.¿Quién será? :P

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  2. Si, creo que este año habra que pasarlo como sea y esperar tiempos mejores el que viene, ya sea a lomos de un Ferrari o un BMW. Lo que parece claro es que vamos con Raikonnen, verdad. Pasamos de que gane el negrito, Massa que siga haciendo tramposo y asi en 2009 tendremos un Ferrari con dos bicampeones mundiales: Fernando y Raikonnen. Te cagas.

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  3. No me había fijado en el tapacubos de Hamilton. De todas maneras sólo sirve para canalizar la salida del aire caliente de los frenos y las turbulencias que generan, alejándolas de los elementos aerodinámicos de los laterales y en especial de los radiadores; no son nada crítico.

    El turista australiano aún estoy esperando que me cuente cómo se vio la carrera de Melbourne en vivo y en directo.

    Under, qué manía tenéis todos de mandar a Alonso a Ferrari... Siento desilusionaros, pero dudo mucho que Ferrari quiera tener en plantilla a dos Campeones del Mundo, siempre han jugado la baza de piloto ganador y escudero. Lo del año pasado fue la excepción, y este Massa con sus bailes, se lo está poniendo fácil.

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  4. Te leo, te leo...

    Sin tiempo para contestar pero te leo...

    Hay que hablar para verlo en directo, ok?

    Entradas a la venta el 1 de abril, las baratucas volarán...

    Vuelos ya caros... mecagoentó...

    Muaaaakkkkk

    PD: En este mundial veremos quienes son los verdaderos pilotos...

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  5. Ayer lei en algun periodico unas declaraciones que hacia Alonso y decía: "este año la afición que se tome un año sabatico" y viendo lo visto creo que es la mejor recomendación, o mucho mejora esto o sólo nos queda disfrutar de un gran piloto que se defiende como gato panza arriba y apoyar en lo que nos reste de corazón a ese otro gran piloto como es Kimi.
    Beiquiños Bixo.

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  6. Pues sí, habrá que tomárselo con calma, Juaki.

    En cuanto a lo de Kimi, un servidor va más con Kubica que con Hotman :p O el que sea con tal de que no gane el negro...

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