domingo, 27 de enero de 2008

Embajada Babilonia

Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.

Genesis 11:5-9

Y aquello, en contra de lo que dicen la Biblia, el Corán o la Torá, no fue una maldición si no una bendición. Os lo dice este que escribe, este cuya casa se ha convertido en una pequeña Babel. Un lugar donde tarde sí, noche también, se improvisan cenas y reuniones que empiezan con cervezas casuales y terminan viendo amanecer. Dormidos unos, borrachos otros y más despiertos de lo que quisiéramos el resto, hablamos y nos entendemos en una mezcla de castellano, inglés, italiano, portugués, danés y catalán salpicado de juramentos en húngaro y noruego, chascarrillos andaluces, algún saludo hebreo y brindis japoneses. Hablamos y nos entendemos he dicho, y dispersos por toda la superficie venimos aquí a reunirnos sin hacer nada más especial que compartir lo aprendido en nuestra dispersión.

Sonrío cada vez que veo mi casa llena de peregrinos, personas de aquí y acullá, todos con el mismo pasaporte tras cruzar el umbral. A veces me quedo callado, mirando y escuchando, o sólo escuchando desde la habitación de al lado, asombrado de lo fácil que es que se entiendan las personas y lo difícil que resulta que se entiendan los pueblos, maravillado de que este rinconcito del mundo que llamo hogar acoja tal diversidad de personas que se llaman amigos míos, contento de que vengan aquí a pasar buenos ratos y me den un abrazo cuando llegan y otro cuando se van. Sonrío cuando me ven callado, mirándo, y piensan que molestan, que quisiera que se fueran para meterme en cama. Nada más lejano. . . Qué fortuna la mía, que la calma y la tranquilidad del hogar sean unos amigos fumando en la cocina, otros riéndo en el salón o buscando canciones en YouTube antes de retarme a una partida de ajedrez. Todos y cada uno trayendo nuestra pequeña parte del mundo, sin precuparnos mucho de nuestras vidas pasadas ni de las futuras, viviendo esta que nos gusta, y sin saber lo que va a durar sabemos que algún día la echaremos de menos.

Así, entre estos y otros encuentros el las pequeñas Babeles de Matteo y Jutta, entre el atraconcillo de trabajo para dejarlo todo listo para la conferencia en Austria de la semana que viene y caos con la plantilla del blog, la semana me ha volado y no os he contado nada. Así que tranquilos, no estaba muerto, estaba de parranda.

Ahora, recien duchado después de la carrera que me he dado en este día soleado alrededor de los lagos, voy a despedirme con abrazo antes de irme a Christiania, otra Babel, a disfrutar de té barato e idioma universal, digamos jazz latino, y buena compañía. Voy a disfrutar de la bendición de ese diosecillo, que asustado de nuestros logros, nos negó la entrada al cielo; qué se lo quede todo para él!

Un abrazo.


Imagen: La Torre de Babel de Pieter Brueghel el Viejo, 1563, Kunsthistorisches Museum, Viena
.

15 comentarios:

  1. No sabes las suerte que tienes...

    Bueno, qué coño... sí que lo sabes...

    Disfruta, sigue disfrutando... y un poquito por mi también...

    Me acuerdo de un momento "Babel" en el que tuve la suerte de estar... Eres tú, no la casa... El flautista... ;-)

    Ub besazo enorme.

    PD: Hmmmm... envidia por tu conferencia de la semana que viene...

    PD2: Mus, enséñales a todos a jugar al mus... qué timbas, madre...!!! podría ser muy cómico...

    PD3: Leí que tenías sueño... no quise despertarte...

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya que si lo sé :)

    El flautista... Qué bonito, jeje... Sobre todo si fuese verdad ;)

    Besinos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Te comprendo perfectamente. Mi casa en Madrid ha sido a ratos también una pequeña Babel, pero no en idiomas, sino en caracteres (es que en Madrid es más difícil conseguir audiencia internacional). Cómo se disfrutan esos momentos, aprendiendo de tanta gente a la vez y sabiendo que ellos disfrutan juntos, y en tu compañía.

    Otra lectura del misterio de Babel...

    http://banyuken.wordpress.com/2007/01/22/en-la-soledad-de-babel/

    ResponderEliminar
  4. Pues felicidades a tí también :)

    Y los que seáis capaces de desenmarañar el pifostio de hipertexto que estamos liando.

    ResponderEliminar
  5. Jiji.
    Tengo la suerte de disfrutar de Babel. Lo agradezco. Os lo agradezco.
    Aunque me quite horas de sueño y aunque no me entere de la mitad de las conversaciones (qué cosas que tienen los idiomas raros...)


    Tak!

    ResponderEliminar
  6. No hay nada que agradecer, Babel es lo que es porque todos ponemos de nuestra parte, y no sería lo mismo si faltase alguien. Y ya tendremos tiempo a dormir cuando muramos ;)

    ResponderEliminar
  7. Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesia, llévalas contigo.

    Eso es lo que tu tienes, por eso nunca estarás solo.

    Un beso
    Keli

    ResponderEliminar
  8. bueno neno nos vemos el 14 ademas niels hav me ha buscado un pequeño concierto de guitarra asi que te espero alli y tu prometida parti...!!!por cierto me podras ayudar en la traduccion del teatro???
    nacho

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, yo no he estado todavia en Babel...

    Ey, el concierto no era este domingo? Nacho, me estoy liando con los cambios de reservas y al final veras que la cagaremos jajaja

    ResponderEliminar
  10. Señora, qué cosas más bonitas dice usted... Tenga cuidado no me las vaya a creer :)

    Nacho, ya te he contestado en por email. Y, por cierto, te agradecería que para cosas personales que no tengan que ver con Bitácora usases el email y no estos comentarios. Gracias.

    Under, pues no sé a qué esperas para dejarte caer cualquier día :)

    ResponderEliminar
  11. Contenta, contenta y feliz de saberte asi!!!!!!!!

    Optimista, alegre y disfrutando de tantos y tantos amigos.

    Bien sé que te los ganas a pulso, pero sin esfuerzo, hay cosas que van con las personas.

    Y tambien gracias a todos ellos, por estar contigo, por sus abrazos y todos esos detalles, por cuidarte y mimarte un poquito.

    Pero, cuidado!!!!!!!!!!
    ME LO ESTAIS MALCRIANDO!!!!!!!!!!!!
    (luego se lo cree y a ver quien lo aguanta, jejejeje)

    ResponderEliminar
  12. Jeje... Hace tiempo que no hay quien me aguante ;) Y veras el día que otra danesa me vuelva a decir que soy guapo :p

    ResponderEliminar
  13. Vamos que nos vamos!!!

    Ya se ha presentado el coche de Alonso. Dinos algo, Ivan, que sensaciones tienes?

    Yo creo que eso de que hayan quitado el control de traccion nos favorece e igual ganamos el mundial!!!

    ResponderEliminar
  14. ostias es verdad under el concierto es el domingo 17...joder que despiste...gracias under :-)

    ResponderEliminar
  15. Creo que me voy a callar la boquita hasta que se apague el semáforo el 18 de marzo en Melbourne :)

    ResponderEliminar