domingo, 17 de junio de 2007

Montreal 2007: de lo peor...

Aunque con un poco de retraso, aquí estamos para comentar ese desprósito de carrera del pasado domingo. Lo bueno del retraso es que ha habido tiempo para meditar y leer mucho sobre al asunto. Gracias a las numerosas salidas del safety car (SC), el desquicie de Alonso y el terrorífico accidente de Kubica, es una carrera que todos, menos los que subieron al podium, preferimos olvidar cuanto antes.

Vayamos por partes. El safety car, protagonista en muchas carreras, pero en esta como en ninguna, debido a esa nueva norma que impide a los coches repostar en la primera vuelta en que éste sale a pista, y si lo hacen, ya saben: penalización al canto, stop and go. El motivo detrás de esta nueva norma estrenada parece ser evitar que los pilotos corran como locos a repostar habiendo una situación de peligro en la pista. Hasta ahí todo muy bonito. Claro, que esta idea no me cuadra con el hecho de que ahora se permite a los doblados adelantar al SC para, dando la vuelta completa, volver a situarse a la cola, en el puesto que les corresponde. O sea, si lo he entendido bien, ahora hay coches que adelantan al SC, que estaba ahí para ir detrás despacito y seguros, según creía entender, y se dan un par de vueltas despendolados y a su bola para volver a coger la cola del grupo. Mongolín de oro para el listo que tuvo esta idea feliz. Por no hablar de que puede pasar lo que a Rosberg y Alonso: qué pasa si el SC sale justo en la vuelta que te tocaba repostar? Fácil, o te quedas si gasofa y a tomar por culo la carrera, o entras a repostas, te peanlizan y a tomar por culo la carrera. Sí, sí, así es más emocionante, ahora está todo el mundo con los güevos de corbata con el safety lottery car. Qué tensión, qué emoción. Ya puestos, por qué no se juegan las carreras a la ruleta rusa? Eso sí que sería emocionante.

Siguiendo con el SC, ya hay algún listo afirmando que Hamilton a desquiciado a Alonso. Hombre, Sr. Mansell, preocupante sí que es el novato; pero de ahí a decir que el rosario de pasadas de frenada de Alonso en la curva número uno y la riestra de infortunios que le hicieron terminar en séptima posición, fueron gracias a la presión que le metió Hamilton, pos va'ser que no. Todo empezó a torcerse en la clasificación, cuando se la jugó a hacer la pole con más gasolina que él, y casi. No pasaba nada, Alonso iba más cargado y la carrera era larga (y tanto). La historia siguió en la salida, donde volvió a jugársela y comenzó la relación odio-odio con la primera curva. Entró pasado, el domingo parecía que en esa curva sólo había un sitio bueno para frenar, o ahí o al prao. Y menos mál, porque entrando como entraron Hamilton y Heidfeld, si Alonso hubiera logrado meter el McLaren en la trazada buena terminan los tres la carrera allí mismo. Ese fue el primer error, a veces te la juegas y sale, a veces no. Luego llegó llegó el SC a dar su recital, y eso, y no otra cosa fue lo que desquició a Alonso. Toda la carrera peleando para enmendar el asunto y siempre, en el peor momento el SC y las nuevas y guanderfulosas reglas aparecían para mandar todo el coraje y el esfuerzo al carajo. Pasó de estar en posición de podium a decimquinto en más de una ocasión. Por el medio nos dejó adelantamientos de órdago con el cuchillo entre los dientes. Hasta que llegaba otra vez el opórtunísimo SC y a la mierda todo. Como para no desquiciarse, dar el todo por el todo, y si terminas en el prao, qué más da, si ya estaba todo perdido. Aún así, muchos más errores de lo habituales en campeón, de hecho, los primeros desde hace dos años en ese mismo circuito. Y es que, parece ser, que el asfalto de Montreal, volvió a hacer de las suyas, volvía a saltar en pedazos, no tan a lo bestia como el año pasado, pero si lo suficiente como para hacer casi imposible regular la frenada con precisión cuando vas tirando al límite, como hizo Alonso toda la carrera, y sobre todo cuando los neumáticos empiezan a degradarse.

Los neumáticos, y esa es otra, fueron el otro quebradero de cabeza de Alonso. El primer juego se desgastó más de lo previsto cuando trató de quitarse a Heidfeld de en medio. El segundo fue de maravilla y con él nos dejo una gran remontada y el tercero, los extra blandos, fueron un desastre. Después de otras cinco vueltas con el cuchillo entre los dientes desaparecieron, finito, kaput. Hasta cuatro segundos por vuelta perdía el asturiano con aquellas gomas. Llegó Sato, y ya sabemos todos lo que pasó... Lo me lleva otra vez a los individuos que manejan y deciden en estos asuntos. Ya en Mónaco se había quejado todo el mundo de que esas gomas se gastaban con mirarlas. Si habían aguantado era porque al final de la carrera casi todo el mundo iba medio de paseo. Y llegan, y para Montreal, la peña de Bridgestone decide que las mismas otra vez. Y los pilotos tragan y la FIA traga. Pues tampoco lo entiendo, porque todos los años se cambian y ajustan normas para aumentar el espectáculo (adelantamientos y esas cosas...) y luego resulta que eligen unos neumáticos que no dan opción a luchar en carrera, que hay que tratarlos con cremita, porque si a alguien se lo ocurre tirar a fondo, arriesgar, frenar al límite, pilotar en el filo para ganar una carrera, adelantar, competir, luchar, lo que se suele llamar Fórmula 1, vamos; pues si haces eso, te cargas los neumáticos y termina adelantándote un Super Aguri. Asi que, Kimi, Alonso, ya sabéis, vedos un par de veces Paseando a Miss Daisy, que según los de Bridgestone y la FIA mejora el espectáculo.

Como los accidentes, eso también mejora el espectáculo. Así que, para qué vamos a poner neumáticos de protección en los muros? Para qué le vamos a dar un tirón de orejas Trulli por cafre? Que, manda güevos, eh! Había sitio de sobra para pasar, dice la FIA tras sesuda revisión del video, o sea, que fue culpa del propio Kubica, según Mr. Whitting. El mismo que sin saber si un piloto estaba vivo o muerto dentro del habitáculo en medio de la pista, ni se le pasó por la cabeza sacar la bandera roja (carrera neutralizada y todos a boxes) para que la ambulancia no tubiera que zigzaguear entre los monoplazas y dar la vuelva casi completa al circuito, pudiendo haber ido en sentido contrario estando como estaba a tiro'piedra de los boxes. Pa'qué? Así fue mucho más emocionante. Claro, ya empiezo entender porqué a pesar de que los circuitos tradicionales se gastan millones y millones en instalaciones y medidas de seguridad (escapatorias kilométricas, protecciones de todo tipo, vias secundarias de acceso rápido para emergencias, helipuertos, etc, etc), la FIA y el Mr. Ecclestone los descartan en favor de más y más circuitos urbanos: Valencia, Singapure, Delhi, Versalles. De esos como Mónaco, con muros y guardarailes a cascoporro, asfalto de ciudad que no agarra una mierda, pintura blanca de esa que patina, baches y alcantarillas para dar emoción, y además, si puede ser, corriendo de noche que mola más. Y esto no es broma, Singapure 2008 se correrá por la noche. Con un poco de suerte, a lo mejor se mata alguien contra uno de esos muros, eso sí que sería espectáculo. La Formula 1 estaría en todas las portadas. Uy! Y si el muerto es campeón del mundo, mejor, así creamos otro mito y nos forramos a vender merchandaisin.

De verdad, en este deporte, alguien debería dar unas cuantas collejas, un puñetazo en la mesa y sentar a todo el mundo a meditar el asunto. Es hora de dejarse de poner parches ridículos a unas reglas cada vez más esperpénticas, ya véis, la última se cargó la carrera de Rosberg, Alonso, Kimi, Massa y Fisichella, cinco de veintidos, buen porcentaje. Los responsables de este circo deberían crear de una vez una normativa estable a medio plazo y coherente con esa seguridad y espectáculo que tanto les llena la boca y dejarnos disfrutar a todos en paz de lo que nos gusta: gasolina, 19000 rpms, decibelios celestiales, goma quemada, repostajes vertiginosos, frenadas, adelantamientos al límite... Fórmula 1, nenos, FÓRMULA 1.

4 comentarios:

  1. Pues si tio, me voy al gimnasio ahora para que me de tiempo a estar aqui a las 19:00 para ver la carrera. Y cuando termine, el Barca le va a robar la liga al Madrid en el ultimo segundo.
    Va a ser una tarde cojonuda.

    ResponderEliminar
  2. Vaya puta mierda de carrera. Ya esta todo dicho. Ah ke s eme olvida ke tocacojones ye el calvo de telecinco.


    Alonso decepcionante, joder ke mal lo fizo el rapaz, era el? o era tal vez el hermano gemelo. 5 pifias si contamos la de la vuelta rapida del sabado. Aun asi si algo va mal siempre puede dir peor. entonces llegaron los SC y las sanciones por la normas gilipollas de un tipo ke tanto olor a dinero le nubla la vista y la razón y a joder la carrera de 4 coches dos de ellos con bandera negra y no roja como diz el calvo. luego llegan las dudas por ke un tal Pedro diz ke Alonso lleva menos combustible ke Lewis Hamilton y entonces a mi parecer se lia mas, si ye asi como cojones entra primero el otru? si Alonso diva a 20 segundos de la cabeza de carrera, ke faen mandando entrar al ingles. Total robo de cartera. Total un desastre pa los ke estamos acostumbrados a ver carreras de coches no paseos detras unos de otros viendo como la gente recoge cachos de los multiples accidentes y como socorren al pobre Kubica de fogon ke se pego. Por cierto a observar el detalle de la regla esa chorras ke trulli se estrello justo cuando estaba intentando dar la vuelta pa ponerse en su sitio detras de SC, na ke diva despacio el rapaz. Y ke pasa si estas corriendo para ponerte en tu posicion detras del SC y cuando estas a medio camino esti se mete a boxes?

    P.D.: Na Under nun acertaste ni de coña de echo casi fue al reves lo de la liga

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos ya tienes wifi.
    ah!!!!!!!artesano, en el fondo me alegro de que te finde no fuese redondo.
    aupa Madrid!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pos no hubo suerte, Under ;)

    Lo dicho, neno, una carrera para olvidar; aprender y olvidar...

    Y no, seguimos sin internet...

    ResponderEliminar