viernes, 19 de noviembre de 2010

Trazando líneas (y Dos)

Esto fue lo que respondí al berrinche de mi jefa, al día siguiente con la cabeza despejada. Ante tanta desfachatez, decidí que había que plantarse y decir un par de cosas claras: uno, que al contrario de lo que quiere creer, los demás también somos conscientes de los problemas y dos, que ella ha tenido tanta culpa de que nos encontremos en esta situación como los errores que un servidor haya podido cometer. Y eso había que decirlo dejando puertas abiertas, sin caer en la trampa de convertir el problema en una cuestión personal ni terminar enquistando el problema:

"¡Buenas!

Estoy siendo educado. Nunca he tenido intención de ser maleducado, ni ahora, ni antes. Irónico, sí. Maleducado, nunca. Así que, probablemente deberías estar agradecida de que aún conserve cierto sentido del humor.

Lo que de hecho es de mala educación es esperar ocho días para responder un imeil. Y ahora que insistes en buscar culpables voy ser yo quien de un repaso a los hechos, tus memorias parecen un tanto distorsionadas. TÚ pareces haber olvidado que fui YO quien ya en 2007 dijo que el primer manuscrito iba a ser flojo sino conseguíamos más datos. TÚ me dijiste que dejase de perder el tiempo quejándome, que escribiese el borrador con los datos que teníamos y que pasase a la reflectividad. Allí nos encontramos con la misma historia. Advertí que los datos eran buenos pero escasos. TÚ me contestate lo mismo: deja de quejarte, escribe el mejor borrador que puedas con los que tenemos y sigue adelante. Como era muy consciente desde hace tiempo de que se acercaban problemas, intenté remediarlos varias veces. Por ejemplo, traté de recoger más datos significativos para el primer manuscrito durante del primer proyecto externo; pero no quisiste pagar por el SAXS, así que los datos nunca estuvieron completos. En 2008 pensé que podía fortalecer aquella historia aplicando el método a otro tipo de muestras. Esbocé un proyecto con el grupo en Islandia (lo que, de paso, también habría solucionado el problema que tenemos ahora con mi falta de "experiencia externa"); pero TÚ me detuviste alegando que no era interesante. A cambió, YO perdí mi tiempo con un esperimento que TÚ diseñaste y que nunca funcionó, porque bajo las condiciones que TÚ estipulaste la reacción que se suponía que teníamos que estudias nunca podría ocurrir. Cuando traté de explicártelo, TÚ me dijiste que cerrase la boca e hiciese el experimento por si acaso. Como puedes ver, he sido consciente de los problemas y he buscado soluciones durante mucho tiempo.

[. . .]

Podría seguir y seguir y seguir. . . Pero todo esto no tiene sentido ahora. No me importa de quién fue la culpa. Todos lo hicimos lo mejor que pudimos, y sí, todos cometimos errores y fallos por el camino; pero lo que importa ahora, al final de la historia, es lograr terminar algo con lo que tenemos. Y sí, a pesar de haber dado lo mejor de nosotros mismos, puede que aún así no sea suficiente. Triste pero cierto. Si ese es el caso (y así lo he pensado durante mucho tiempo), aceptémoslo y dejemos de perder el tiempo echándonos la culpa el uno al otro.

No queda tiempo para seguir mareando la perdiz. Si es suficiente, bien, adelante. Hay tres cosas que tenemos que hacer. Tres cosas que no llevarán más de un día-hombre de trabajo:

1.- Revisar la Synopsis a la caza de erratas, errores y frases confusas, hacer mejoras menores (el tiempo de los grandes cambios se fue durante el año pasado) e incluirlos todos en el manuscrito final.

2.- Decidir el comité para la defensa.

3.- Rellenar los formularios para la burocracia.

Si no es suficiente, bien, hora de recoger los trastos, pagar la cuenta y a otra cosa. Lo que ahora no tiene sentido es decirme que viste venir todo esto y preferiste no decir nada hasta ahora. ¿Para qué? ¿Por qué ahora?

Sea como sea. . . Mis más sinceros y mejores deseos, y discúlpame si mi franqueza te suena o sonó ofensiva. Nunca ha sido mi intención ofender,
Iván."


Ha pasado una semana y aún no he recibido respuesta; así que supongo que he fracasado en mis objetivos. . . Habrá que cambiar de estrategia.


Imagen: Cameron Shayne.

10 comentarios:

  1. Seguro que Sun Tzu tiene una frase para esto pero ahora mismo no recuerdo ninguna...quiza esta:
    Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra.

    Seguro que algo positivo ha salido de todo esto...o no.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Te llevo siguiendo desde hace mas de un anho. Hace poco intente escribr un mensaje pero me lo capo mi servidor del curro. Hace bastante tiempo ya te deje un par de comentarios - recuerdo que la linea de pensamiento era algo asi como dejalo que va a salir mal la cosa.
    Me sabe mal ver que ha sido asi. Este tipo de personajes dentro del mundo academico abundan, y cuesta reconocerlos. Lo mejor hubiese sido dejarlo al cobrar el mes 36.

    Como ahora eso ya no se puede hacer, te digo lo que le diria a mi hermano en la misma situacion: busca un curro, busca un postdoc (se puede vender la burra de un postdoc sin tener el phd si el que contrata esta interesado). move on. no vas a sacar nada de esta tipa.

    facil decir, dificil hacer, pero es lo que hay amigo.

    ResponderEliminar
  3. ah, si sigues interesado en el doctorado, buscate otro profe con el que tengas confianza (uera de DK), y pregunta como tendrian el tema para un phd express con lo que ya tienes y algo mas.
    los yankees suelen ser comprensibles con estas cosas.

    que todo salga bien, namaste.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres. Tomo nota y tendré en cuenta los consejos para dar el siguiente paso. Que pasen ustedes un buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  5. He intentado comentar un par de veces y no me salía. A ver, lo que cuentas me suena demasiado porque aún con las diferencias obvias a mí me pasa prácticamente igual. Me parece de puta madre que hayas puesto los puntos sobre las íes, pero mucho me temo (espero equivocarme) que no va a servir de mucho, si acaso para quedarte a gusto y para que quizás otros se empiecen a plantear las cosas. Eso dependerá de la calidad humana de tus jefes. Con los míos, conociéndolos como los conozco, estoy casi segura de que saldría perdiendo. Sé que en algún u otro momento también tendré que decir las cosas por su nombre, pero mucho me temo, que al igual que me pasó ya en el último de carrera, voy a terminar escaldada y con cara de gilipollas, que es lo que pasa cuando hablas a las paredes.
    Con todo esto, pase lo que pase, intenta presionar para leer. Recuerda, es un título, un papel. La finalidad de este periodo es aprender. Aprender técnicas, aprender cómo funciona una investigación y si todo va bien, aprender a que dicha investigación termine con publicaciones y sacarlas. Si no es así algo ha fallado en el proceso. Pero es sólo una parte del proceso.

    Y lo que te han dicho por ahí arriba, sí, si lo tienes ya todo escrito y lo único que quedan son esos 3 pasos burocráticos, empieza a mover ficha. Busca trabajo. Un compañero ha conseguido trabajo en Turku sin haber leído la Tesis. Su jefe es aún más incompetente que el mío, y después de tenerlo puteado n-mil años, decidió tirar por la vía corta. Llegado el caso tendrás que defender el por qué de cómo han ido las cosas cómo han ido, sin echar sapos y culebras sobre otros, pero creo que eso dice mucho de la persona y hay gente válida por ahí que entiende las circunstancias de la gente y sobre todo sabe ver el potencial.

    Así que buena suerte.

    (

    ResponderEliminar
  6. Primero, gracias por el consejo. Segundo, mucho me temo también, que el imeil no va a servir de nada; pero hay cosas, que sirvan o no sirvan, hay que hacerlas. Para quedarse a gusto y para justificar el próximo movimiento. Además, como también me he visto en otras parecidas antes, para no escaldarme ni quemarme, voy a seguir haciendo y pensando las cosas en frío y seguir practicando la virtud de la paciencia. Y para mantener la mente despejada, como bien apuntas, a partir de mañana, toda esta historia bajará bastantes puestos en mi escala de prioridades y planear el futuro y buscar trabajo ascenderá en la lista.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda decisión, no la pierdas por el camino. Animo que tú puedes. Un beso.
    Keli

    ResponderEliminar
  8. Jejeje. . . Esperemos que no ;)

    ResponderEliminar
  9. Jo-der, macho...

    Supongo que no te estarás pasando por el despacho, porque si no iba a ser muy jarto que ni siquiera te comente algo en persona.

    Na, qué te voy a contar que no te hayan dicho ya!?... que ánimo, y que a buscar algo mientras digievoluciona milagrosamente la tesis dentro de la cabeza de tu jefa y le da por echar la firma que necesitas para presentarla.
    Pero es que... manda huevos que te venga con esas a estas alturas, después de la de vueltas con unas cosas y otras, con la falta de resultados y chuminadas varias.
    De todas formas, cuidado, que la burrocracia, aquí, sí que lleva más de un día-hombre de trabajo. Más que nada porque las ventanillas se cierran demasiado temprano y poner al personal de acuerdo con las fechas puede ser un problema.
    Suerte con esto último ( con lo demás, evidente...), a ver si se ponen de acuerdo y no se casan, tienen prole, están de congreso, de vacaciones, les viene mal o no pillan un vuelo los días impares, que de todo hay... y cuando tienes que juntar a varios a la vez, la cosa parece que diverge y todo.
    Un abrazo, pirata... y ya sabes, a salir de cañas cada vez que recibas un mail.

    ResponderEliminar
  10. Pues no, hace semanas que no piso el despacho; aunque eso va a cambiar pronto. Acabo de concertar una cita para mañana con un mandamás del departamento. Es hora de recurrir a la opinión de personas ajenas a todo el tinglado.

    . . . Y visto que mi jefa ya no me responde los correos, mejor adopto otro criterio para irme de cañas ;)

    ResponderEliminar