lunes, 19 de abril de 2010

Shanghai 2010: Nunca llueve a gusto de todos

Este campeonato me había hecho el firme propósito de hacer las entradas sobre Fórmula 1 más cortas, con menos afan crónica y más de opinar; pero están pasando tantas cosas en los circuitos, que me lo ponen muy difícil. Y esta carrera no ha sido menos. Se podrían escribir libros sobre todo lo que pasó; aún así, voy a hacer un nuevo intento por la brevedad. . .

No llueve. . . Llueve. . . No llueve. . . Llueve. . . La indecisión climática convirtió una carrera que se planteaba como un duelo entre los Red Bull y Fernando en un sindiós. La cosa no empezó bien, con Alonso cometiendo un error que nunca había cometido. Se adelantó a la salida y eso le costó un "drive through". Lo que no entiendo es porqué Ferrari decidió hacerle pasar otra vez por boxes en la vuelta siguiente para poner las gomas de mojado en cuanto empezaron a caer las primeras gotas de agua. Visto que su carrera ya estaba comprometida por la penalización, ¿por qué no hicieron como McLaren y usaron una estrategia diferente para cada piloto? Así fue como Button ganó la carrera, Roberg subió al podium y los dos Renault se metetieron en los puntos. Red Bull cometió el mismo error, tal vez en su afan buen rollero de dar igualdad de opciónes a sus pilotos. Lo que les costó una carrera que deberían haber ganado de calle, con el permiso del neno, claro. Es muy fácil hablar toro pasado; pero estas cosas son, como lo que pasó en la clasificación de Malasia, es algo que hace unos años todos los jefes de equipo tenían muy claras. Ahora parece que, con tanta igualdad entre pilotos para tener contenta a la galería, tanta simulación y tanta gaita, se les han olvidado.

Con penalización o sin ella, con error o acierto en la estrategia, el neno volvió a hacer otra carrera magistral. Aún habiendo pasado cinco veces por boxes, ¡cinco!, volvió a remontar desde las últimas posición hasta las puertas del pódium. Además de a los coches del fondo y de la mitad de la parrilla, se merendó a Schumy a los dos Red Bull a unos sensacionales Renault y a su compañero de equipo. Y quizá ahí estuvo la clave de su carrera, en ese polémico adelantamiento a Massa en la entrada del "pit lane". Fui el primero en extrañarme al ver una maniobra tan tan osada, que casi se podría llamar sucia. Sorprendente, sobre todo después de ver lo comedido que había estado Fernando cuando se topó con Massa en las dos últimas carreras. ¿A qué vino este cambio radical? Pues a que el cerebro de Fernando ya había echado las cuentas que los demás sólo empezamos a entender horas después de terminar la carrera.

Con aquel adelantamiento al límite Alonso se quitaba de delante a Massa, zanjando otra inoportuna lucha fraticida de un plumazo. Además, daba un golpe de efecto y moral dentro del equipo. Y, lo más importante, no iba a perder veinte segundos cruciales esperando a que le cambiasen las ruedas a Massa. A pesar de la penalización, el neno había conseguido alcanzar a su compañero y no iba a permitir que una espera en "boxes" arruinase sus esfuerzos. Massa era más lento, otra vez, y esta vez Alonso no tuvo compasión. Esos veinte segundos, ese adelantamiento al límite de lo posible, lo legal y lo moral, aderazado por otra muestra de pilotaje épico, fue la diferencia entre el cuarto puesto de Fernando y el noveno de Felipe.

Y hablando de maniobras al límite, lo de Hamilton ha pasado ya de ser de juzgado de guardia para entrar en lo surrealista. ¿Qué va a tener que hacer el chico maravilla para que lo penalicen? El tío, con sus santos cojones, se recorre trescientos metros por la zona de seguridad de los "boxes", casi se lleva por delante a un mecánico y las mangueras de otro equipo, ¿y qué hacen los comisarios de la FIA?

Riñen a Vettel.

¡Tócate los cojones Mariloli! Ya es escandaloso que decidan analizar el incidente después de la carrera en vez de en el momento, donde la penalización que se merecía, lo hubiera manandado a la cola del pelotón; pero que ni siquiera le penalicen después es ridículo. Como es igual de ridículo que nadie, a parte de Webber, viese como Hamilton le adelantó de forma ilegal, con empujón a la hierba incluido, tras la retirada del segundo "safety car". Y explico por qué fue una maniobra ilegal: las reglas dicen que, una vez que el "safety car" se retira de la pista, no se puede adelantar hasta que se cruza la línea de meta. Pues el capullo de Hamilton adelantó a Webber una curva antes y a los comisarios les importó un cojón de pato. Y encima el mamón de Bernie dice con toda su jeta a pilotos y periodistas que dejen de quejarse de Hamilton. . . Pa'mear no echar gota. . .

Después de esta carrera, y de entre el caos que ha sido este inicio de temporada, se pueden sacar varias conclusiones:

- Primero, que el chicho maravilla sigue siendo el niño mimado de la FIA y le van a dejar que siga haciendo lo que quiera.

- Segundo, que las cosas están tan igualadas como parecía durante la pretemporada y el que quiera llevarse el gato al agua va a tener que pelearlo en cada curva. Hay ocho pilotos con coches capaces de ganar el campeonato; cualquier error cometido, de pilotaje, estrategia, fiabilidad o lo de que sea, no va a ser aprovechado por un rival, sino por siete. Y eso duele. . . Mucho. . . Así es que en dos carreras Button se ha puesto lider, Rosberg ya va segundo y McLaren le está aguando la fiesta a Ferrari en la clasificación de constructores.

- Tercero, Alonso sigue dando lecciones de pilotaje y de estrategia, incluso con todo cuesta arriba, acaricia el podium.

- Cuarto, esto mola :)


P.S.- Vaya, pues no, esta vez tampoco me ha salido corto. . .



Imágenes: Autosport.com.

2 comentarios:

  1. Lo de la FIA ya es para llorar.
    Yo ya estaba pidiendo bandera negra para Hamilton cuando lo ví salir de boxes a lo Ben-Hur en las carreras de cuádrigas. Que lo manden a un destruction derby o algo así!.
    Y, visto lo visto, y que sólo iban a estudiar la maniobra de la salida de boxes, Alonso debió de decidir que lo de la entrada no se lo podían penalizar a él y al otro no. Y ahí estaba Massa. :P Que alguien me corrija... Se puede meter uno como lo hicieron estos dos? Por fuera del carril pintado de entrada a boxes y hacer un adelantamiento "fuera de pista" (vamos, fuera de las lineas que delimitan por dónde debes ir). Yo no lo tengo nada claro, pero me decanto por el NO.
    Lo de los 5 pasos por boxes... sí... son muchos, pero tampoco te olvides de que un safety a tiempo puede salvarte el pescuezo o hundirte en la miseria. Ya era hora de que a Alonso le tocase un par de los primeros en lugar de de los segundos.
    Una lástima lo de DLR... a ver si el pobre hombre puede terminar de una vez, que me da más rábia que no termine que que en las carreras acabe remontando demasiados puestos quien no lo hace precisamente bien (Sí, Hamilton, va por tí.)
    Y lo de recortar los posts... ni se te ocurra. Tan perfectos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, los adelantamientos que hicieron Alonso y Hamilton a la entrada de boxes son legales. Sólo está prohibido adelantar en el aera del "pit lane" donde se debe usar el limitador de velocidad. La línea blanca que sí que hay que respetar es la que hay a la salida de boxes, para no invadir la trazada de los coches que están en la pista; pero también se puede adelantar en ese punto si no se pisa esa línea.

    En lo que sí te doy la razón es en lo del coche de seguridad. Ya era hora de que un desaguisado en carrera favoreciese a Alonso :)

    ResponderEliminar