lunes, 5 de abril de 2010

Sepang 2010: ¿Minimizando daños?

Depués de la injustificable pifia de la clasificación, decía Domenicali, el director de Ferrari, que iban a hacer una carrera para minimizar daños. Y minimizar, minimizaron muschas cosas, pero no los daños. Empezando por la cronometrada del sábado. Vamos a ver, lo sabe todo el mundo, y no me puedeo creer que equipos con la experiencia de Ferrari y McLaren lo hallan pasado por alto: cuando llueve hay que tener los coches en la pista todo el tiempo posible, porque es imposible predecir cuando se darán las condiciones óptimas para hacer la mejor vuelta. Tengo la sensación de que entre tanta tecnología, tanta simulación y tanto ingeniero analizando toneladas de datos, a veces se olvidan de hacer cosas tan sencillas como mirar por la ventana y usar el sentido común.

Así llegamos al domingo: Ferrari, McLaren y el clima le pusieron el doblete en bandeja a Red Bull. Después de dos pringadas, esta vez no perdonaron. Vettel puso a Webber en su sitio en la primera curva. Con las jerarquías de equipo claras y sin rival que les hiciese sombra, se fueron a por la victoria. Sencillo como el mecanismo de un sonajero; a pesar de la advertencias sobre la temperatura del motor que el ingeniero de Vettel de daba por la radio en las primeras vueltas.

Quienes también se aprovecharon de la insensated de Ferrari y McLaren fueron el Mercedes de Nico Rosberg y el polaco Kubica. Nico se la ha vuelto a dar con queso a Schumy. Al heptacampeón se le están empezando a acabar las disculpas; ni siquiera en su elemento, con la pista mojada, ha podido con el jovenzuelo díscolo que tiene por compañero. Por su parte Kubica, ha vuelto a poner al R30 entre los de arriba. Sacó lo mejor de un Renault que, como en los años anteriores, apunta buenas maneras, pero carece de ese medio segundo por vuelta que marca la diferencia entre luchar por el campeonato o mendigar puntos.

Por el medio pasaron muchas cosas. Esta carrera no fue en mojado, por desgracia para Ferrari, pero sobró emoción en la pista. Parece que la ausencia de repostajes está obligando a los pilotos a batirse el cobre en la pista. Sirva de ejemplo el precioso duelo entre Hamilton y Petrov. El inglés se llevó el gato al agua gracias a ese famoso conducto-F que le da una velocidad infame en recta al McLaren. Lo que aún no tengo claro es por qué no le penalizaron cuando se hizo toda la recta de meta en zigzag para defenderse del ruso; será, como siempre, porque el chico maravilla es el niño mimado de la FIA. También Button y Massa tuvieron las suyas; aunque más que de precioso, ese duelo lo calificaría de vergonzoso. Parece Massa sólo sabe correr cuando el coche es perfecto y él va sólo delante. Aún siendo un segundo y medio más rápido que Button le costó una vida adelantarle, si bien es cierto que la tubería-F del McLaren no facilita las cosas, las comparaciones son odiosas. . .

Odiosas. Muy odiosas. Sobre todo cuando la comparación te persigue por los retrovisores. Te persigue con tu mismo coche color rojo, con el embrague roto desde la primera vuelta y, aún así, comete la osadía de marcar la segunda vuelta más rápida de la carrera. Me está empezando a tocar los cojones la actitud ultra conservadora de Ferrari. La odiosa comparación, de nombre Fernando y de apellido Alonso, aún conduciendo un coche roto era más rápido que su compañero. Pero los mandamases sentados en el muro, decidieron que era mejor que se portasen como buenos chicos y esperasen media carrera a que los dos Toro Rossos se quitasen de en medio. Volvieron a coartar la carrera de Fernando, que bastante tenía con lograr reducir marchas a golpes de acelerador.

Lo leía hace unas horas y aún no doy crédito. Una vez roto el embrague en la vuelta de formación, al llegar a cada curva, Alonso tenía que dar acelerones para que engranasen las marchas al reducir. ¡Y todo esto mientras frenaba! ¡Y en el circuito de Sepang! Que es uno de los circuitos donde la estabilidad en frenada es esencial. Hay cuatro curvas donde se reduce de séptima a segunda en menos de dos segundos, y una de ellas se hace en apollo. Es inaudito que teniedo que conducir así, Fernando fuese el segundo hombre más rápido del día y sus cronos tuviesen a años luz por delante de los Massa.

Después de tanto malabarismo con los cambios, los frenos y el acelerador, el motor del Ferrari número 8 dijo basta. Normal. . . Justo después de haber adelantado a Button, y a dos vueltas del final, Alonso terminaba la que él mismo ha calificado como la mejor carrera de su vida. Se va a China sin sumar puntos, con un motor menos (y sólo tienen ocho para toda la temporada), habiendo perdido el liderato del campeonato y viendo reducida a cero la diferencia con el que parece ser su mayor rival, Sebastian Vettel. Y aún así podemos estar satisfechos, porque aún quedan dieciséis carreras y esta pequeña catástrofe a ocurrido en una carrera que ya estaba perdida. Satisfechos sobre todo porque viendo la odiosa comparación que les hizo el neno con un coche roto, los que deberían preocuparse son los otros veinticinco pilotos de la parrilla. A ver si a partir de ahora Domenicali se deja de zarandajas y buen rollito y, en vez de a minimizar daños, los italianos empiezan a pensar en maximizar resultados. Ayer se vio que el Ferrari ya tiene la evolución que necesita para ser el mejor coche de la parrilla; el invento se llama Fernando Alonso.


Imágenes: autosport.com y thef1.com.

5 comentarios:

  1. ahora empezaremos con el cuento de siempre que si el embrague,que si el freno,que si la cinta de circunvalacion,que si los compresores hidraulicos,que si la cinetica armonica ,que si me paso a red bull,que si es que no follo bien.Por dios alonso ganalo todo, solo para no tener que oir mas esa pesadez quejumbrosa y kansina de todos los años :-)

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  2. Jeje. . . Por una vez vamos a estar de acuerdo: ¡qué lo gane todo!!!

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  3. Acojona? O no acojona?
    Que un piloto te haga el segundo mejor tiempo sin embrague es como para que alguno que otro (con títulos o sin ellos) piense en devolver la superlicencia.
    Lo de no estar en pista toda la Q1... imperdonable, la verdad. Bravo por Kubica, otra vez lo ha vuelto a hacer con un coche que, que priori, no debería estar tan adelantado en la parrilla.
    Lástima también del problema de Michael... Qué digo? Para lo que estaba haciendo? Nada, que se ponga las pilas, que a Pedro no le ha costado tanto ponerse a correr en condiciones, aunque no consiga terminar.
    Y, venga, sí, enhorabuena a Vettel... por fin consigue meter el coche en linea de meta y puntuar como él y su equipo se habían merecido.
    Pero sí... a ver si Ferrari empieza a correr con la cabeza, que lo de la Q1 esta vez ha sido de juzgado de guardia. Casi 50 puntos que han perdido (de 30 pa'rriba seguros) por hacer el subnormal. Les estaría bien que fuesen los que les faltasen para el mundial de escuderías.

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  4. pero que conste que yo soy un super fans del ekipo red bull...!!vettel eres el puto amo..!! y lo demas no me importa mucho ;-)asi que en esto no estaremos de acuerdo..je..je.. pero ke gane el mejor...!!y sin mariconadas embragistas ni cosas del estilo ;-)a pelo y con dos cojones

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  5. Fxx, también se me olvidó Alguersuari, que se hizo un adelantamiento a Hulkenberg de los que quedarán como uno de los mejores de la temporada.

    Y señor Anónimo, ya sé que lo hace usté sólo con afán de polemizar; pero esto de los empbragues son cosas que pasan en las carreras. Lo que no son cosas que pasan, al menos no en los quince años que llevo viendo Fórmula 1 es lo que hizo Alonso. Ahora mismo sólo se me ocurre una palabra: ¡Épico!

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