Voy terminar el año tratando de convenceros de que el mundo es una mierda y nosotros lo hemos cagado. Antes de que me fuese a España a esconderme un poco de mí mismo, tuvo lugar aquí, en Copenhague, esa pantomima político-mediática llamada COP15. Las Naciones Unidas, como organidoras del evento, dijeron al mundo que allí iban a arreglar el gravísimo problema de calentamiento global y miseria climática que ellas mismas habían causado.
Eso erá mentira. Allí nadie fue arreglar nada. De lo único que se trató en el COP15 fue de cómo parchear un sistema económico y social que hace aguas aprovechando el tirón mediático que tiene el ser verdes, ecológicos y buen rolleros. De lo único que se habló fue de cómo seguir aumentando los beneficios a pesar de la crisis que ellos mismo provocaron, engañar al planeta y quedar bien los periódicos.
¿No os lo queréis creer? Vale. . . ¿De qué se iba a discutir en el COP15? De calentamiento global. ¿Cuántos científicos había en la sala? Y me refiero a esa sala pequeñita a la que sólo podían entrar cuatro amigos y sus guardaespaldas; los otros quince mil acreditados estaban allí para que todo pareciese abierto, público y democrático no pudieron ni asomarse a la sala donde discutían los líderes del mundo libre. ¿Cuántos? Ninguno, no había ningún científico. Sólo sesudos políticos. No sé vosotros, pero cuando se me estropea la bici, se la llevo a mecánico de la esquina, no al Ministro del Exterior de Camerún. Alguien dirá que para eso están los asesores y comisiones científicas de cada país, para informar a sus gobernantes y que así puedan discutir de decidir con conocimiento de causa. Eso es una falacia barata. Eso es como mandar al presidente de un club de futbol a entrenar al equipo basándose en las notas que unos periodistas le han recopilado sobre cómo ganar partidos. Ningún club pone a su presidente a cargo del banquillo, no, todos contratan entrenadores. Será que nos preocupa más ganar la champions lig que detener el calentamiento global.
Esa chusma que vino a repartirse el bacalao a Copenhague, o Hopenhagen (hope en inglés significa esperanza) como ponen ahora los anuncios de Coca-Cola, tócate los cojones Mariloli, esa chusma, decía, no tiene la más mínima legitimidad moral o científica para decidir sobre nada. Pero por desgracia son la chusma que hemos elegimos en nuestras flamantes urnas cada cuatro años. Eso si eres de un país con suerte, porque allí también había dictadores bananeros, charlando con nuestros aladides de la democracia sin que ninguno se ruborizase lo más mínimo. Poderoso caballero es don Dinero. . .
Es galán y es como un oro;
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero.
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Gracias, don Francisco. Y gracias que no llegaron a ningún acuerdo. Esta vez su avaricia no les ha servido ni para ponerse de acuerdo en el color de la mierda que nos querían hacer tragar. Lo que casi nos hacen tragarnos es que la culpa de que el calentamiento no se vaya a solucionar la tuvo la mala organización del evento. Manda güevos. . . Leyendo los periódicos, parece que Copenhague fue un campo de batalla, un desastre y que nada funcionó como era debido.
El calentamiento global, se va arreglar el día que tengamos la voluntad de arreglarlo, no faltan ni tecnología, ni recursos, ni dinero. Lo arreglaremos el día que obliguemos a los políticos a mirar más allá de las próximas elecciones. El día que nos demos cuenta que el mismo modelo productivo que genera el problema, no puede ser a la vez la solución. El día que comparemos los ochenta y siete millones que ha costado organizar el COP15 con la ficha de Cristiano Ronaldo y se nos caiga la cara de vergüenza. Hasta entonces, tendremos lo que nos merecemos: cantamañanas en las listas electorales, calentamiento global y gran hermano ad nauseam.
FELIZ AÑO NUEVO. . . O algo. . .