miércoles, 28 de septiembre de 2011

Singapur 2011: Vencedores y vencidos

Un punto, eso es lo que separa a Sebastian Vettel del bicampeonato. Aunque no pudiese celebrarlo, en Singapur, ya se dio el paseo triunfal. Por si nos quedaba alguna duda de quien tiene el mejor coche, y sin desmerecer las manos del alemán, que Red Bull haya ganado el domingo de la forma en que lo hizo es un hachazo moral, tanto o mayor al de Monza. En un circuito que, por su escasez de curvas de alta velocidad, por la temperatura y la elección de neumáticos (blandos y super-blandos), debería de haber favorecido a Ferrari, Vettel se dio un paseo y Webber logró recuperar el podium después de otra salida desastrosa. Lo cual es preocupante, muy preocupante, ya no de cara a este campeonato, que los coches de Newey van a ganar de forma merecida y contundente, sino de cara al año que viene. Muchas pilas van a tener que ponerse en Woking y Maranello si en el 2012 quieren ser algo más que las comparsas.

Empezando por Ferrari, que no sólo se mostró incapaz de seguir el ritmo de McLaren y Red Bull, sino que además pecó donde siempre tuvo la virtud. La delicadeza con que el F150 trata las gomas, la baza con que contaba Fernando para tener algo que decir en esta carrera, se evaporó en nueve vueltas. Nunca espectacular, el ritmo del Ferrari se desplomó cuatro vueltas antes que el de sus rivales. Así, el podium que otra arrancada espectacular de Alonso ponía al alcance de la mano, quedaba comprometido. Hubiese sido complicado aguantar los envites de Webber, pero la salida a destiempo del coche de seguridad y el flaco favor que volvió a hacerle Alguersuari, quitaron toda esperanza al asturiano. Por favor, que alguien le explique al catalán que, de momento, conduce un Toro Rosso y no un Red Bull, y que cuando va doblado tiene que apartarse.

Seguimos con Ferrari, porque Massa volvió a pagar por lo errores de otros, y he perdido la cuenta de las que van esta temporada. En Monza fue la fogosidad de Webber la que arruinó su carrera. En Singapur el enésimo error del chico maravilla. Ya se la lio en la clasificación y en carrera la remató. Como muy bien dijo el brasileño, y muchos empiezan a decir por el padock, el problema de Hamilton no es que cometa errores por ser demasiado agresivo, sino que parece no querer aprender de ello ni de las penalizaciones que le ponen carrera tras carrera. Alguien va a tener que hablar en serio con este chaval.

Al que tampoco le vendría mal una charla sería a Schumacher, que sigue creyéndose que está sólo en la pista. No suponía gran problema cuando iba encandenando campeonatos en un coche rojo que le permitía ir a diez segundos del resto; pero cuando está en le medio de la parrilla pasan cosas como la de este otros muchos domingos. "Fue un malentendido", dijo. ¿Un malentendido de qué? ¿Qué entendiste, que Perez se iba a apartar y ponerte una alfombra roja? Lo siento, Schumy, pero ahora vas de gris, literal y metafóricamente.

La mención especial del día se la van a llevar, el propio Pérez, que con otra carrera muy sólida y bien leída araño un punto. Mejor aún fue el papel de ambos Force India, quienes apurando una estrategia a dos paradas y pilotando sin errores y con mucha cabeza se colaron entre los de delante. Y el que sigue teniendo mucha cabeza es Button. Aunque no tenga la velocidad pura de Hamilton, lo compensa conduciendo fine, evitando errores y tomando decisiones acertadas. Sin despeinarse se hizo con el segundo escalón de podium, se ha puesto segundo en el campeonato y le saca diecisiete puntos al chico maravilla. Y con rivales así, contra la finura de Button y el coche de Webber, por mucho coraje y buen hacer que Fernando siga mostrando en las cinco carreras que quedan, mucho me temo que o Ferrari se saca algo de la manga o el subcampeonato también se escapa.


Imágenes: Autosport.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario