miércoles, 31 de mayo de 2006

Otra universidad es posible...

...Lo sé porque lo veo todos los días. Mira que nos cansamos de decirlo, eh, y va a resultar que tiene que irse un servidor a tierras de bárbaros y herejes para comprobar que, una vez más, a pesar de ser meros aluznos que estaban de paso, armaban bronca porque se aburrían y no sabían nada del mundo, teníamos razón...

Lo primero que le llama a uno la atención en cuanto entra en una clase es la actitud de alumnos y profesores. Ves al instante que el tipo de relación que tienen no es jerárquica. Los estudiantes tiene asumido que el aula es su lugar de trabajo y le sacan todo el provecho posible; no tienen ningún tipo de pudor a la hora de comentar, sugerir o preguntar lo que creen conveniente. Y esto está directamente relacionado con el trato que reciven por parte de los profesores, que ven a los alumnos, no como inferiores, si no como compañeros de trabajo a los cuales hay que explicarles algo que no saben, ni tienen por qué. Al mismo tiempo, esta actitud se los docente se ve fomentada por la respuestas activas que obtienen por parte los alumnos ante cualquier sugerencia. Es un ciclo que se retroalimenta y el resultado es maravilloso: un clima relajado y de confianza mutua en el que las propuestas de todos son esperadas y tenidas cuenta. Y no, esto no es ni un caos ni una anarquía. Los profesores comprenden muy bien que su papel es el de guía, no el de sargento de pelotón. Y los alumnos están dispuestos a explorar por su cuenta, cometer sus propios errores y saben que, en el caso remoto de que no aprendan algo de ello, alguién se lo explicará.

Todo esto no es así por arte de magia o porque, de casualidad, me halla caído en una singularidad cósmica. Sé que mucho de lo que voy a decir a continuación servirá (o serviría) a un buen puñado de personas para justificarse y serguir revolcándose en la mierda. Hay una serie de factores que son a la vez causa y efecto de lo que he observado. Lo primero es una actitud generalizada que se respira en la sociedad danesa. Uno puede sentirla cuando habla con un policia y resulta que no es un capullo prepotente, y tanto si trata de informate de algo como de ponerte una multa lo hará porque es su trabajo, y no sentirá la necesidad de humillarte ni de dejarte muy clarito que su uniforme le otorga poder sobre tí. Sabéis lo sorprendente que resulta que el machaca de un bar te sonría, te dé las buenas noches y te pregunte si lo has pasado bien? Es un punto a favor de este pueblo que sientan que su trabajo no les pone ni por encima ni por debajo de nadie. Pero no os confundáis, son tan orgullosos como el que más y la falsa modestia no va con ellos. Si la idea es mía que quede claro y si tengo algo que ver en el artículo mi nombre al lado del del catedrático, sin ningún complejo y en riguroso orden alfabético, faltaría más. Al Cesar lo que es del Cesar...

Hay otras cuestiones al margen de lo cultural que tienen mucho que ver con el funcionamiento del proceso de aprendizaje. Una cuestión clave es cómo están organizados los cursos. Cada año los alumnos tienen que cursar entorno a sesenta o setenta créditos. Hasta aquí nada nuevo. La diferencia está en cómo se reparten esos créditos: cada año docente está dividido en cuatro bloques de diez semanas y... Oh, maravilla! En cada bloque los estudiantes sólo cursan dos (!!) asignaturas de entre 7,5 y 9 créditos. Consecuencia: sólo tienen que centrarse en un par de temas a la vez, y a menudo relacionados, disminuye la carga diaria de clases y deja mucho más tiempo y frescura mental para poder ser participativos y creativos. Si un día se te ocurre algo y te da por ir al laboratorio a cacharrear, no tienes que ir después de un maratón de seis horas de clases magistrales y rezar para que el tipejo de turno te habra la puerta y te permita entrar en su sacrosanto laboratorio de alumnos. Porque esa es otra, aquí todos trabajamos con el mismo equipamiento. Los alumnos aprendemos en los laboratorios donde se hace la investigación, están a disposición de quien los necesite y se le da la misma importancia al trabajo que se nos haya ocurrido desarrollar en él que al de una eminencia con ochenta portadas de Nature. Y volvemos a lo mismo: el trato de igualdad y el respeto por la labor de cada uno.

Sin duda también es importante el tema económico. Quizá sí estén a años luz de la uniovi; pero no creo que tengan mucho más que alguna de las universidades españolas. Aun así, todos sabemos que se puede aprender mucho con cuatro duros, y esos cuatro pueden ser ocho si no nos dedicamos a segregar a los alumnos en laboratorios específicamente concebidos con la idea de que lo van a romper todo. Lamentablemente nos queda mucho por andar hasta que un profesor siente a un alumno ante un cacharro de un millón de euros y le diga: "Todo tuyo, vuelvo en una hora." El resultado de ese tipo de confianza, de la que lleva hablando un buen rato, son personas que aprenden y enseñan, disfrutan aprendiendo y enseñando. Y eso es algo que se percive fuera de la universidad, es una confianza que trasciende a la sociedad, de modo que no es nada raro encontrarse con estudiantes cuyo proyecto de fin de carrera está financiado por una empresa privada, sin necesidad de que sea un supuesto lumbrera afortunado. Anda mira, otra fuente de dinero... Fíjate tú!

Podríamos seguir hablándo y dándole vueltas; pero las ideas clave son, primero, que la universidad danesa comprende que la docencia es cosa de dos: el que enseña y el que aprende; segundo, en el caso particular de las ciencias, que un científico es un investigador, no una máquina de resolver exámenes; tercero, la universidad es un elemento integrado en la sociedad y no vive al margen de ella (para bien o para mal).

Así que, aunque esto no es ni jauja ni el paraíso, ni todos están satisfechos y sin duda podría mejorar en muchos aspectos (están en ello), las comparaciones son odiosas...

5 comentarios:

  1. Anónimo1/6/06, 2:39

    Hombre Ivan,que te hallas tenido que ir a Dinamarca para llegar a la conclusion de que aqui "tamos ovellaos".
    Para eso te basta con pasear un sabado por la arena y ver a los guajetes de 15 a 20 años y sacaras la misma conclusion.
    No es por salir en defensa del profesorado universitario de aqui,pero tu te imaginas poner en manos de unos de esos mastuerzos un aparato de un millon de euros y decirles "vuelvo en una hora".
    Puede que en algun caso aislado el aparato reciba el uso
    para el que fue creado,pero en la mayoria,o por causas misteriosas dejara de funcionar o desaparecera o no recibira uso en absoluto(posibilidad mas probable)
    De acuerdo,habria que conceder el beneficio de la duda,pero chico cuando ese beneficio puede costar la perdida de dinero o trabajo,y viendo lo que hay,es dificil concederlo.
    No se como serian las cosas en la facultad de fisicas,pero en Geologia me encontre de todo en lo que a profesores y alumnos se refiere.Recuerdo profesores que como tu dices se creian por encima de los alumnos solo por tener un titulo,unos chulos prepotentes y amargados y unos trepas,pero tambien encontre(ciertamente en un numero infinitamente inferior)profesores que nos veian como a personas,a la que les gustaba su trabajo y que encima eran buenos enseñando(si,de verdad los hay)
    Entre estos dos grupos encontre una variedad inmensa de maneras de ser y enseñar,tan dispar como las propias personas.
    Lo mismo reza para el caso del alumnado,encontre de todo,y gracias al maravilloso plan de estudios de mi facultad y a la asignatura de cristalografia,he tenido compañeros de mi edad y 10 años mas jovenes(dios,soy un pureta)y para ser sinceros te dire que en las manos de la mayoria de estos ultimos no pondria ni ladrillos para la construccion.
    Estoy de acuerdo en que los planes de estudios obligan a jornadas interminables con poco hueco para la creatividad pero creo que si concediesen mas tiempo no se emplearia en crear un futuro proyecto o investigar por cuenta propia,si no mas bien tocarse las pelotas en sus mas distintas variantes.
    Y esto es asi por que nos falta la idiosincrasia y sobre todo,sobre todo,la educacion de la que disfrutan la mayoria de los paises que estan por encima de los pirineos.
    Por ultimo y para terminar(billy,acepto todas las criticas por el tamaño del post)decir que a pesar de todo lo malo que hay aqui y de lo mucho que nos queda por aprender yo no cambio España(Gijon mas concretamente) por nada,

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  2. No, si no me ha hecho falta venirme acá para descubrirlo, ya lo digo en el primer párrafo...

    En cuanto a lo demás, de acuerdo, las generalizaciones no son justas; pero interpreto que todos lo sabéis y no hace falta que lo diga. Y no, tampoco pondría un cacharro que valga un pastón en manos de ciertos elementos; pero coño, ese es precisamente el problema, si se puediera hacer ya tendríamos ganada la mitad de la batalla. Todo esto es una pescadilla que se muerde la cola. Hay que cortlarla por algún lado (o por tres o cuatro), de un hachazo si hace falta, y dejar de autojustificarnos y echar
    balones fuera.

    Ya, ya lo sé que no es fácil, que el problema se le queda a uno grande, que me vais a contar a mí... Pero eso no es escusa, hay que empezar a mancharse las manos plantando semillas ya, cuidarlas, mimarlas y parale los pies a cualquierra que intente pisarlas... Y tal vez, dentro de treinta años, tengamos un hermoso árbol, o quizás un bosque.

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  3. En fin... me parece que ya sabes lo que opino acerca del aborregamiento del profesorado (que es de donde surge la mayoría del problema, el Ouroboros, ya sabes). Por cierto marcos, no sé en Geología, pero lo que es aquí el melenas y yo.. sólo hemos conocido 3 profesores en Física que se preocupaban de verdad por lo que hacían dentro del aula. Y eso se nota, vaya si se nota! No en vano el grueso (debemos ser el... ¿cuánto? ¿70-80% de los becarios de este departamento estamos en el grupo de investigación de estas 3 personas. Es nuestro pequeño reducto Danés en Uniovi. La demostración? Yo la tuve ayer a medio día. Estuve comentándole a todo un señor catedrático con 30 añitos de Docencia (sí, con mayúsculas) una idea para reorganizar TODO el laboratorio donde trabana 10 personas. Sacar TODO el material que hay allí y volver a meterlo con otra organización totalmente distinta para optimizar espacio, tiempo dineros. Si encima tienes en cuenta que el laboratorio lo diseñó y montó él con sus propias manitas, al complejo de Supercatedrático habría que sumarle el del propio ego personal, ¿no? Pues la sorpresa está en que hoy empezamos con la operación salida de aparatos, y mañana con la de recolocación. Pero claro, eso sólo pasa con la gente "viajada", con la que lleva dando guerra para que las cosas sean como no ha contado nuestro emigrante particular en aquellas tierras bárbaras. En fin... bárbaras. Ya podíamos comportarnos así los "civilizados" grecoromanogodoarabescosyyoquesecuantosmás del sur de los pirineos.
    Respecto a lo de dejar el cacharrillo de un milloncejo de Eurillos al alumnado... en fin, yo no se lo dejaría ni a los investigadores titulares, la verdad. Que precisamente la que me ha escojonado a mí el equipo fue una Profesora Titular (Las mayúsculas se las ha ganado, al menos eso dice su índice de suspensos) de Geología. Los aparatos DEBEN ser manejados por la gente que los va a usar, independientemente del cargo que ostenten (de hecho, si no lo ostentan, sino que sólo lo tienen, mejor que mejor). Y el "vuelvo en una hora" se lo debe de ganar uno demostrando que es suficientemente responsable como para que en el lugar del equipo no haya una zona cero a los quince minutos; que si tú puedes utilizarlo, el resto de la gente debería poder seguir haciendolo después de que pase por allí (que hay mucho Atila manejando aparatos suelto).
    Y para terminar, al igual que marcos, un saludo a billy, que nos va a poner a parir por pesaos.

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  4. Jelou pipol!!

    Ayuda ver las cosas desde fuera. Yo quisiera hacer algún comentario también.

    ** Probablemente la indiosincrasia de allí ayuda bastante. También me juego algo a que el sistema educativo preuniversitario tiene mucho que decir, ¿no? Poco podrían hacer en la universidad si ya llegasen toatalmente "maleaos" desde abajo.

    ** En Oviedo tenemos la suerte de contar con un grupillo de personas en el Dpto. de física (y son más de tres, aunque creo que no demasiados más) que conocen y practican las buenas costumbres del exterior de Este País. Razón tiene fxx al decir que el grueso de los becarios del Dpto. tenemos como directores a esa gente. Por algo será.

    ** Lo de las firmas de los artículos depende mucho de la tradición del campo en el que te muevas. En Física Teórica, al menos, las firmas van por puro orden alfabético y ya está. Pero en otros campos, incluso a nivel internacional, no es así. La tradición es distinta y punto, ni mejor ni peor, pq todo el mundo sabe qué lógica lleva el orden de firma.

    Vale, no me extiendo más.... Un saludo!!

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  5. Anónimo6/6/06, 0:00

    jejejej... por una vez, el hipermegapost no es el miooooooo!!!!! y tranquis Marcos y Fix, que no me voy a cabrear ;-)
    Sobre el tema poco queda que decir ya que no hayáis comentado entre los 4.
    Además,Iván,no veas la charla que hubo sobre este mismo tema en el chigre el finde, a propósito precisamente de tu comentario... y las conclusiones a las que se llegó son prácticamente las mismas que habéis comentado. Sólo añadiría que estoy de acuerdo con kinoss en uno de sus puntos, y es que precisamente, lo que falla en el sistema es chungo de corregir... porque falla desde abajo del todo!!! los mastuerzos, Marcos dixit, ya vienen hechos unos idem desde su más tierna infancia... y es que cada día el respeto brilla máspor su ausencia en esta sociedad nuestra, punto uno, y cada día brilla más por su presencia la falta de responsabilidad para trabajar y hacer las cosas bien... aunque sean, en el fondo, para uno mismo!!
    ¿Y cómo se arregla eso? no seré yo el que diga que habría que volver a los tiempos de las collejas y de las leches con la regla de madera en la mano (y en el culo), no, pero la verdad, la verdad, alguno, y no pocos, se lo merecerían, tanto en el cole como en casita... y es precisamente por ahí abajo donde habría que empezar. Terrible tarea, por cierto, pero... como no se empiece pronto... y nuestra responsabilidad, como dice Iván, tenemos que tomarla ya mismo,si queremos que algo cambie... poco podemos hacer ya con el sistema y los que están, pero sí podemos hacer mucho si, el día que tengamos hijos,los que los tengamos, ponemos nuestro empeño en enseñarles cómo se hacen las cosas y no dejamos que se conviertan en mastuerzos peores que los de hoy en día... ahí sí que podemos tener mucho que decir y que hacer. Y mucho que aprender de los demás países de esta Europa nuestra, que por supuesto también tienen sus cosa malas... pero siempre podemos aprender de las buenas, diría yo. Y que así la omnipresente globalización sirva para algo positivo al menos...
    Y no me enrollo más, que por una vez no quiero ser el del post más largo jajajaj!! ta luego y tal...

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